Aunque cada vez le va quedando más lejos su paso por el instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria Luis Chamizo de Don Benito, María del Carmen Galán Arroyo se ha encontrado, casi sin querer, con la grata sorpresa de ser la alumna extremeña que mayor puntuación ha sacado en los Premios Extraordinarios de Bachillerato convocados por la Junta de Extremadura y fallados recientemente.

Un galardón que pretende reconocer oficialmente los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, del alumnado que ha cursado sus estudios con excelente resultados académicos. A pesar de que en la modalidad de Bachillerato de Humanidades se concedieron cinco galardones, María del Carmen Galán será la representante extremeña en la fase nacional de estos premios.

Mamen, como la conocen sus familiares y amigos, señala que fueron sus tutores los que la animaron a presentarse a esta convocatoria, que para ella fue como una "segunda selectividad, pero sólo con cuatro exámenes". Sus profesores creyeron que esta alumna nacida en Madrid, pero que a los cuatro años ya vivía en la localidad de Villar de Rena y que el último año se trasladó a Santa Amalia, cumplía con los requisitos idóneos para poder optar a este galardón. Su expediente académico de bachillerato lo culminó con una nota media por encima de nueve.

Esta reconoce que, a pesar de lo que pueda pensar la gente, no suele estudiar muchas horas. Su receta se basa en atender en las clases y luego, con varios repasos, completar su estudio. No en vano, como reconoce, "a la hora de salir los fines de semana soy la primera".

En la actualidad estudia Ciencias del Deporte en Cáceres. En el horizonte espera el momento de representar a Extremadura en la fase nacional de estos premios e intentar repetir éxito, "pero sin agobios".