El Grupo Alfonso Gallardo presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica el despido de 63 trabajadores de Siderúrgica Balboa, la mayor industria de la región. La medida, que dio a conocer MCA-UGT y que fue confirmada posteriormente por este grupo empresarial, llega cuando aún no ha acabado el periodo de vigencia del anterior ERE puesto en marcha por esta compañía, que se extiende hasta el próximo 31 de diciembre.

Hace apenas diez días, este grupo empresarial anunció, además, la venta de otras dos industrias siderúrgicas ubicadas en el país vasco y de Cementos Balboa a la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil por un total de 382 millones de euros.

El expediente aprobado por la Junta de Extremadura en julio pasado se tradujo en 150 bajas --94 de ellas a través de despidos y las restantes 66 mediante desvinculaciones incentivadas--, a las que se suman cerca de sesenta trabajadores más que están fuera de la empresa temporalmente hasta que acabe el año. La empresa plantea ahora el despido de 63 empleados con una indemnización de 45 días por año de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades --que se alcanzarían con 16 años en plantilla-- y "con un plan de acompañamiento social de similares condiciones" al que se ofreció a los trabajadores despedidos en el anterior ERE, se aseguró ayer desde MCA-UGT.

De materializarse los despidos, esta industria de Jerez de los Caballeros vería reducida su plantilla en más de una cuarta parte respecto a la que tenía a mediados de este mismo año, y que actualmente es de 681 empleados. MCA-UGT mostró ayer "su total rechazo a este expediente" y lamentó que "el Grupo Alfonso Gallardo una vez más no se siente con los sindicatos para buscar alternativas que garanticen la viabilidad de la empresa sin tomar la vía rápida de extinguir los contratos".

No fue hasta ayer cuando se le comunicó oficialmente al comité de empresa de Siderúrgica Balboa la presentación del ERE, según señaló su presidente, Juan Méndez, si bien "desde hace días se nos había vuelto a decir que seguía sobrando gente". "Nos oponemos totalmente", incidió Méndez, que criticó que de nuevo la empresa no esté dando opción a desarrollar un ERE de rotación entre toda la plantilla en lugar de extinguir contratos.

Igualmente, apuntó que para justificar los despidos Gallardo sigue arguyendo, como ya hizo en mayo pasado cuando presentó el anterior expediente, que la demanda de acero corrugado ha caído brutalmente debido a la crisis inmobiliaria. Sin embargo, en su opinión, este grupo empresarial "se está aprovechando de la situación" ya que, argumentó, aquí se siguen trabajando horas extra o días fuera de cómputo y se continúa presionando a la gente con la amenaza de incluirlos en el expediente de suspensión".

La presentación de este nuevo ERE se produjo el mismo día que "el 90%" de la plantilla comenzaba sus vacaciones --el periodo vacacional está dividido a partes iguales entre el verano y la Navidad--, motivo por el que Méndez no aventuró, por el momento, si los trabajadores emprenderán algún tipo de movilización.