El Grupo Alfonso Gallardo está "en conversaciones" con la Universidad de Extremadura y con la Consejería de Educación de la Junta para que dentro de los planes formativos de la universidad se contemplen cursos relacionados con el sector de refino, a fin de que en la región haya personas con formación especializada para la plantilla de la futura Refinería Balboa.

El consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo, Juan Sillero, explicó que en su compañía son conscientes de que a día de hoy en Extremadura "no hay suficientes personas" con formación en el sector para "completar la plantilla" de la refinería, que espera esté "totalmente operativa" en el 2011.

FORMACION PROPIA "Necesitamos formación en este sentido y está también dentro de nuestros planes la formación en la propia empresa del personal que formará la futura plantilla", apostilla Sillero, quien precisa que la refinería, que se radicará en el municipio pacense de Los Santos de Maimona, creará, según sus estimaciones, 3.000 empleos "entre directos e indirectos".

Además, el consejero delegado de Gallardo puntualiza que la Refinería Balboa "necesitará de otras muchas industrias auxiliares" para funcionar, como son empresas de distribución de productos; aislamientos; estructuras; instrumentación; electricidad; montaje e ingenierías; y gestión medioambiental.

Preguntado sobre la posible ubicación de estas empresas auxiliares en la región, responde Sillero que "no es cosa" del Grupo Gallardo que así sea, si bien para la refinería sería "mejor" que tales industrias estuvieran "en la zona", porque ello supondría "un acceso más directo" y que "el beneficio se quedará en la región".

Juan Sillero espera que la Refinería Balboa esté "totalmente operativa" en el 2011, según un "cronograma del proyecto" que prevé el inicio de los trabajos de construcción de la planta el próximo año, una vez se tengan "las preceptivas autorizaciones ambientales".