La asociación Ganaderos del Reino alertó ayer del «grave y serio problema» que representan ya la sequía y las altas temperaturas en el sector en Extremadura y pidió medidas urgentes al Ejecutivo autonómico. El presidente de la entidad, Enrique de Muslera, aseguró que la situación es «preocupante en la región» pues «las charcas se han quedado prácticamente sin agua y los pozos, tanto los clásicos como los de sondeo, pasan por importantes dificultades».

«En la actualidad se vive uno de los momentos más difíciles de los últimos años, no solo por la escasez de lluvias en los meses primaverales y veraniegos, sino también porque se acumulan dos inviernos consecutivos con pocas precipitaciones», subrayó. Y añadió: «La poca agua en charcas y pozos es suplida a través de varias fórmulas, o bien con la búsqueda de nuevos pozos o a través del transporte, la compra de depósitos de agua o el traslado del ganado a espacios o fincas menos perjudicadas. Pero son unas alternativas que han llevado a duplicar, y en algunos casos a triplicar, los costes utilizados por los ganaderos extremeños para conseguir agua en relación al mismo periodo de 2016».

Enrique de Muslera recordó que años atrás, ante una situación similar, se establecieron ayudas autonómicas para impulsar la búsqueda y apertura de pozos de sondeo, «lo que ahora es muy necesario».