Crítica teatral

Otro éxito del Festival Nacional de Teatro Musical Vegas Altas

Ocho espectáculos con un buen estándar de calidad han dado vida a esta segunda edición. Solo falta completar el programa con actividades paralelas

Una escena de 'El novio de España'.

Una escena de 'El novio de España'. / José Manuel Villafaina

José Manuel Villafaina

José Manuel Villafaina

La segunda edición del Festival Nacional de Teatro Musical Vegas Altas ha sido igualmente exitosa que su predecesora. El evento, recientemente clausurado con éxito en términos de calidad artística y asistencia, ha sido un verdadero hito. La programación incluyó una emocionante gala y ocho espectáculos de teatro musical, presentados cada viernes y sábado de abril.

Respaldado por instituciones como la Junta, la Diputación de Badajoz y los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena, además de doce empresas colaboradoras y la venta de entradas, el festival se llevó a cabo alternando en los teatros de ambas ciudades: el Teatro Imperial de Don Benito y el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. El evento, única propuesta en el país, enriquece el panorama de las Artes Escénicas en Extremadura, ya reconocido por sus destacados festivales.

Esta segunda edición, nuevamente organizada por Juan Carlos Parejo, experto productor de musicales en Extremadura, presentó una muestra de espectáculos musicales de alto nivel artístico, previamente aclamados en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Algunos han obtenido premios prestigiosos, como los MAX de las Artes Escénicas o los Talía de la Academia de las Artes Escénicas. No obstante, al evento le falta integrar algunas actividades paralelas para alcanzar la plena categoría de Festival de Teatro Musical. Siguiendo otros ejemplos, podrían incluirse mesas redondas con especialistas de los musicales, así como cursos diseñados para atraer a profesionales del teatro extremeño a este género.

Gala musical del certamen.

Gala musical del certamen. / José Manuel Villafaina

La inauguración tuvo lugar con una ‘Gala de los Grandes Musicales’ en el Palacio de Congresos villanovense, que ofreció un recorrido a través de los éxitos más memorables de los musicales de todos los tiempos, interpretados por talentosos artistas de La Gran Vía madrileña --Noemi Gallego, María Arévalo y Thiago Barbosa-- y acompañados por la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Borja Arias, y el simpático Coro Infantil del CEIP Donoso Cortés de Don Benito. La magistral ejecución artística de todos cautivó por completo a la audiencia.

Los ocho espectáculos tuvieron un buen estándar de calidad, destacándose especialmente los tres más galardonados:

‘The opera locos’

Una producción inolvidable creada y dirigida por la compañía Yllana (Premio Max 2019 al Mejor Teatro Musical), que ofreció un enfoque renovado de la ópera. En la original trama, un elenco tan magnífico como excéntrico de cinco cantantes se prepara para ofrecer un recital/homenaje a los más ilustres compositores del género. Conforme avanzan las escenas, se desvelan pasiones secretas y anhelos de los personajes, que desatan consecuencias disparatadas e impredecibles.

'The ópera Locos'.

'The ópera Locos'. / José Manuel Villafaina

El espectáculo, de ritmo vibrante y repleto de interacciones con el púbico, que fusiona comedia circense y ópera, se distingue por su montaje singular y exquisito -de unos cantantes/actores maravillosamente versátiles, como María Rey, Mayca Teba, Toni Comas, Enrique Sánchez y Jesús Gallera- en la apreciación del arte operístico, con el propósito de bajar su listón de grandilocuencia elitista y clasista, para acercarlo a todo tipo de espectadores, brindando una experiencia fuera de lo común y rebosante de encanto.

‘El novio de España’

Escrita y dirigida por Miguel Ángel Rubio, esta encantadora comedia musical -de mediano formato-, que recientemente ha recibido uno de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas, nos transporta a 1952, durante la filmación de ‘Violetas Imperiales’, protagonizada por Luis Mariano y Carmen Sevilla. El autor, quien previamente nos deslumbró en el anterior Festival con ‘En tierra extraña’, una fantasía intelectual de encuentros al ritmo de coplas y jazz -que unía a Concha Piquer, Rafael de León y Federico G. Lorca en 1936-, ahora nos presentó esta ficción melódica y reivindicativa del famoso tenor Luis Mariano que anhela que sus padres y él, exiliados en Francia, puedan retornar a su tierra, continuando su exploración del legado musical español. Con un buen elenco enriquecido por las voces de Carmen Raigón, Christian Escuredo, Didac Flores y Marta Valverde (quien interpreta un equívoco divertido de la Marquesa de Cangas), el autor retrata una España idealizada donde la diversidad sexual es celebrada con alegría. Montada de forma modal, la obra crece hasta un vibrante final festivo.

‘Miguel Molina al desnudo’

Es una producción de la compañía LAZONA, donde Ángel Ruiz brilla como autor e intérprete. Un musical autobiográfico que rescata del olvido la figura de Miguel de Molina, célebre por difundir la copla antes de la Guerra Civil. La narrativa es un viaje conmovedor que no solo homenajea al cantante, sino que exalta la copla como un arte que floreció en tiempos de libertad, cautivando a figuras como Rafael de León, Manuel de Falla y García Lorca. El retrato que se presenta es realista y despiadado, pero también afectuoso y compasivo, reflejando la intolerancia de la sociedad de la época. Ruiz -premio MAX de interpretación 2015- ofreció un recital lleno de simpatía, seducción y prosa poética, transmitiendo una gama de emociones, desde la amargura hasta la alegría y el amor, mostrándose a la vez orgulloso y vulnerable.

'Miguel de Molina al desnudo'.

'Miguel de Molina al desnudo'. / José Manuel Villafaina

El director Félix Estaire, la coreógrafa Mona Martínez y el compositor César Belda contribuyen con maestría a la autenticidad de un montaje, donde la emoción y la ternura impregnan cada momento, ofreciendo una reflexión nostálgica sobre la vida, la identidad y el arte. La obra me recordó a ‘La última copla’, drama musical de Miguel Murillo también en homenaje al cantante, que fue montado e interpretado en Extremadura por José Carlos Corrales en 2011, recibiendo elogios de público y crítica.

Las otras cinco representaciones también demostraron su calidad y fueron muy aplaudidas:

‘Atrapados en la ofi’

Realiza un interesante experimento sociológico en una oficina durante una tormenta. Cuatro empleados quedan atrapados por a una interrupción en las comunicaciones y un fallo en las puertas electrónicas. La obra enseña la sensación de estar en esa forzosa situación, tanto física como emocionalmente, ofreciendo una experiencia íntima que combina música, baile y actuación. El elenco, brinda interpretaciones sólidas, con ingenio en los chistes y la conexión con las canciones de los ochenta que añaden un toque de humor bien recibido.

‘Friends’

Es un musical paródico de la compañía Saga Producciones, basado en la conocida y exitosa serie de televisión. El espectáculo celebra los momentos más destacados de ‘Friends’ y el valor de la amistad entre los seis amigos protagonistas.

'Friends'.

'Friends'. / José Manuel Villafaina

A través de canciones y escenas cómicas, los espectadores son transportados a momentos emblemáticos de la serie. Dirigido por José Saiz, el talentoso elenco da vida a los icónicos personajes, capturando perfectamente tanto los momentos hilarantes como los conmovedores.

‘¡Desencantadas!’

Ofrece una visión de teatro musical perspicaz sobre las princesas de los cuentos clásicos, explorando su rebeldía contra los roles tradicionales. La producción es de El Tío Caracoles que destaca por su puesta en escena dinámica y frenética, con un elenco de siete actrices que combinan hábilmente canto, humor y desparpajo. Aunque a veces algunas caen en la sobreactuación de gestos exagerados transmitiendo sus reivindicaciones. La dirección musical y la interpretación al piano de Daniel Villarroya son excelentes.

‘Tadeo Jones: la tabla esmeralda’

Es un espectáculo diseñado para todas las edades, basado en la tercera película de animación del conocido arqueólogo. Con música original y una innovadora puesta en escena que incluye un video mapping, transportan al público a exóticos lugares. Aunque carece de un mensaje social claro, ofrece comentarios satíricos y reflexiona sobre el egoísmo humano, mientras celebra la amistad. Destaca por su humor y las habilidades de baile del elenco, convirtiéndose en una aventura cautivadora para toda la familia.

‘Por primera vez’

Es una comedia musical tierna que explora las «primeras veces» de la vida de los protagonistas, Rubén y María, en una experiencia que mezcla momentos emocionantes y llenos de ilusión. La trama se desarrolla en una botica peculiar, donde se conservan los recuerdos de esas «primeras veces». Aunque el espectáculo musical ofrece un viaje delirante y mágico, a veces flaquea en el ritmo de la puesta en escena y en la interpretación, especialmente en las canciones donde las voces no alcanzan la plenitud emocional esperada.