El precio del denominado gasóleo ecológico , que contiene menos azufre, ha superado ya en la región el umbral psicológico del euro por litro, y en algunas gasolineras extremeñas ya se vende a 102,5 céntimos. Según el último boletín del Ministerio de Industria, que toma los precios marcados ayer, el nuevo gasóleo está a ese precio en Guareña, Monesterio, Deleitosa y Peraleda de la Mata. Además, sólo en Villanueva de la Serena, Santa Marta de los Barros y Galisteo es posible encontrar este combustible a menos de un euro por litro, aunque la bajada tampoco es como para felicitarse, porque el precio está entre los 99,9 y los 99,5 céntimos.

El carburante ecológico puede encontrarse ya en 32 estaciones de servicio de la provincia de Badajoz y en 26 de la de Cáceres.

Con esta subida Extremadura entra en el club de las regiones donde el nuevo combustible supera el euro, en el que entraron Cataluña, Madrid, Asturias y Galicia hace dos semanas.

Según Industria, el precio máximo del nuevo gasóleo en Extremadura está a 4,4 céntimos del máximo nacional que se marca en Barcelona. Sin embargo, es necesario matizar que Cataluña aplica el céntimo sanitario --recargo impositivo de hasta 2,4 céntimos por litro-- en toda su extensión.

101 DE MEDIA En cuanto a los precios medios, en Extremadura se sitúan en 1,01 euros, a un céntimo de la media nacional.

El panorama extremeño no es ajeno a lo que ocurre en el resto del país, y así los precios de este carburante han venido subiendo sin tregua a lo largo del año, con un incremento acumulado que ronda el 20% en ocho meses.

En cuanto al gasóleo convencional de automoción la situación es muy similar. De este modo, su mantenimiento por debajo de la barrera de un euro el litro es meramente testimonial, ya que en Badajoz los precios máximos ya están en 99,9 céntimos y en Cáceres en 99 céntimos, según el estudio realizado entre las casi 300 gasolineras extremeñas que suministran este combustible.

En cuanto a precios medios, se colocan en 97,1 céntimos en la provincia pacense y en 97,3 en la cacereña a un céntimo de la media nacional. En todo caso, aún es posible encontrar alguna gasolinera en Badajoz que lo venda a 90,4 céntimos, el precio más bajo de la región.

En el último año, este gasóleo convencional, el combustible más utilizado en la región con un consumo anual que ronda las 600.000 toneladas, se ha encarecido un 16% en cuanto a precio en surtidor, y el doble si se descuentan los fuertes impuestos que soporta.