Los precios de los carburantes están en situación de máximos históricos en Extremadura a tan solo diez días del inicio de las vacaciones de verano y una semana después de las protestas de los transportistas por el incremento del coste del gasoil, un paro que provocó durante varios días problemas en el abastecimiento de alimentos frescos y de materias primas para la industria. En estos momentos, según los datos que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el coste del litro de gasolina super de 95 octanos --la gasolina más usada-- supera los 1,25 euros de media en la región, mientras que el del gasoleo de automoción --gasóleo A-- ha rebasado ya el umbral de 1,29 euros.

En esta situación, llenar hoy el depósito de un vehículo de gasolina --tomando como referencia el de un turismos con una capacidad media de 60 litros-- cuesta más de 75 euros en cualquier estación de servicio de la comunidad autónoma. Esto supone prácticamente 9 euros más que en enero y 10 euros más que en junio del año pasado.

Más caro todavía resultar repostar si el vehículo tiene motor diésel. Y es que el gasóleo ha entrado en una espiral de subidas que en marzo le llevó a superar el precio de la gasolina por primera vez en la historia. Actualmente esa situación se mantiene y llenar el depósito de un coche de este tipo cuesta unos 80 euros, mientras que hace seis meses la misma operación se podía realizar por 12 euros menos y hace un año el coste no llegaba a los 60 euros.

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apuntaron ayer que no se dispone del dato exacto sobre cuál es el techo de los precios de los carburantes en la comunidad autónoma. Pero sí que corroboraron que se han alcanzado máximos históricos a nivel nacional, pues la gasolina super 95 ha llegado esta semana a 1,25 euros el litro, mientras que el gasóleo rompió su tendencia bajista de las últimas dos semanas y volvió a subir hasta los 1,29 euros por litro.

SUBIDAS DEL PETROLEO Detrás de esta situación hay un factor determinante, aunque no único, como apuntan desde el sector: el precio del petróleo. El coste del barril de brent --el crudo de referencia en Europa-- se encuentra en torno a los 140 euros, su valor más alto de la historia.

Y ¿qué ocurrirá en los próximos meses? Tradicionalmente los combustibles siguen una tendencia alcista durante el verano. En este sentido, el gerente de la red extremeña de estaciones de servicio independientes Iberdoex, Lorenzo Florencio, ha advertido de que los precios seguirán subiendo hasta finales de año por la situación del petróleo en el mercado internacional. También se han manifestado en esta misma línea desde una de las principales compañías petrolíferas de España, Repsol YPF. Su presidente, Antonio Brufau, ha asegurado que el valor del barril de Brent seguirá creciendo. "Podría bajar sólo si el mundo dejara de crecer, algo que no va a ocurrir", ha manifestado a la Agencia Europa Press, a la que explicó que este encarecimiento responde a los costes de explotación de nuevos yacimientos y las mejoras de rendimiento de los ya existentes para hacer frente a una demanda cada vez mayor.

Mientras tanto, el constante incremento de precios del gasoleo ha servido para que siga siendo superior al del biodiésel. Así, repostar el depósito del coche con combustible ecológico cuesta en Extremadura entre 75 y 79 euros, más o menos lo mismo que hacerlo con gasoil convencional. En este sentido, el coste del litro de biodiésel en la región oscila entre 1,249 y 1,318 euros entre la estación de servicio más cara y la más barata.