El gasto medio de los hogares extremeños en gran consumo bajó un 5% en el 2016, hasta situarse en 3.773 euros. La de la región fue la mayor caída registrada entre todas las comunidades autónomas españolas, y dobló la experimentada a nivel nacional, que fue del 2,2%, conforme a los datos incluidos en el balance sectorial elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

Las compras en productos de gran consumo comprenden fundamentalmente los de alimentación (incluidos los frescos perecederos), pero también abarcan los de perfumería y droguería o los destinados a la atención de bebés o cuidado de las mascotas.

El nivel de desembolso extremeño por unidad familiar fue un 7,6% inferior a la media española, que en el 2016 alcanzó los 4.086 euros. Solo una región, La Rioja, promedió un importe inferior al extremeño, con 3.744 euros. Apenas en seis regiones, todas ellas del norte del país (Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y Baleares) el gasto en supermercados e hipermercados experimentó una tendencia al alza el pasado año. Galicia, con 4.509 euros por hogar, y Cataluña, con 4.436, fueron las regiones con un nivel de gasto más elevado.

En total, el sector gran consumo en España retrocedió un 1,6% en volumen y un 1,2% en valor en el 2016, según esta consultora, que atribuye este descenso a dos circunstancias. En primer lugar, al mayor consumo extradoméstico de las familias españolas, que ha llevado a una disminución de 5,7 millones en la cifra de ingestas efectuadas dentro del hogar, especialmente en las principales comidas del día: el almuerzo y la cena. «Cuando estalló la crisis, hubo un crecimiento importante en la demanda porque la primera medida de ahorro de los hogares fue quedarse en casa. Ahora que el entorno macroeconómico y los índices de confianza son más favorables, el sector debe devolver ese volumen prestado —porque a los españoles nos gusta salir— y actualmente se encuentra ajustándose a esta nueva situación», señala César Valencoso, de Kantar Worldpanel.

A este factor se ha unido otro: la búsqueda de alternativas más económicas para llenar la despensa. En este sentido, se arguye, la inflación experimentada en el 2016 solo compensó en parte la menor demanda. De esta forma, de acuerdo al índice de precios que elabora esta firma (basado en el análisis de más de 80.000 productos), los precios se incrementaron un 1,1% a lo largo del ejercicio pasado. Sin embargo, de este encarecimiento total el consumidor se pudo ahorrar un 0,7% eligiendo productos, variedades, marcas y establecimientos más baratos. Únicamente el restante 0,4% fue lo que los compradores pagaron de más por sus compras.

Desde esta consultora se apunta que, con anterioridad a la crisis, el consumidor medio toleraba mejor la inflación, aunque esta se situara por encima del 4%, algo que cambió a partir del 2008, de manera que la situación se invirtió y se optó por «abaratar la cesta incluso en entornos de deflación». Y, aunque ahora el consumidor ha empezado a decantarse de nuevo «por opciones de más valor», continúa aún «sin asumir del todo la subida de los precios».

Otro cambio que se destaca en este informe es el creciente peso de la marca de distribución en España. Desde el 2001 esta ha multiplicado por 2,5 veces su oferta disponible en los lineales. En el 2002 concentraba el 19,7% del mercado, mientras que, a día de hoy, tras década y media de crecimiento ininterrumpido, supone prácticamente el doble, con un 34,1% del mercado y una cifra de referencias que está cerca de las 150.000.

GRANDES CADENAS / Más de la mitad del gasto (53,3%) de los hogares españoles en gran consumo se repartió el año pasado entre los seis principales grupos del país (Mercadona, Dia, Carrefour, Eroski, Lidl y Auchan). Son 16 puntos más de cuota de mercado que la que tenían en el 2001, cuando esta se situaba en un 37,5%.

El año pasado Mercadona aumentó en 0,2 puntos su cuota hasta alcanzar el 23% del mercado, mientras que Dia y Carrefour quedaron en segunda posición a la par, con un 8,5% del mercado

en cada caso. Eroski redujo su presencia en 0,3 puntos, hasta el 5,8%. En el caso de Lidl, encabezó de nuevo el crecimiento hasta situarse en el 4,1% de cuota (medio punto de crecimiento). Auchan cayó una décima hasta el 3,7%. Fuera de los grandes grupos, Consum y Aldi fueron la segunda y tercera cadenas, respectivamente, con mayor crecimiento absoluto.