La compra de regalos y juguetes para el día de los Reyes es una de las partidas a las que los extremeños destinan más dinero durante las fiestas navideñas. Este año serán más de 210 millones de euros los que moverán Sus Majestades los Magos de Oriente en la región, de los que se prevé que más de la mitad se destinen a la compra de juguetes. Todo ello significa que cada extremeño se habrá gastado sólo para el día de hoy 196 euros de media, según un estudio de las asociaciones de usuarios y consumidores, que sitúa a la región en el último puesto del gasto por comunidades autónomas.

En concreto, los extremeños emplean en la compra de juguetes un total de 118 millones de euros, mientras que al resto de regalos para el día de Reyes destinan poco más de 92 millones. Ateniéndose al estudio, cada persona se gasta 110 euros en juguetes y 86 en otro tipo de regalos.

Pero, a pesar de las elevadas cifras, Extremadura es de las comunidades que menos consumen. Como ejemplo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes indica que el consumo de juguetes en la región es poco más del 3% del total nacional, muy por debajo de las comunidades que ocupan los primeros puestos, como son Cataluña, que consume el 16,5% de la producción total, Andalucía (16,3%) y Madrid (14%) --la citada asociación advierte de que durante las fechas navideñas se vende el 80% de la producción juguetera de todo el año--.

MALA PLANIFICACION No obstante, los especialistas aseguran que la cantidad de 110 millones de euros que se dejan los extremeños en las tiendas de juguetes podría ser inferior si se llevara a cabo una adecuada planificación de las compras navideñas.

Curiosamente, un estudio realizado por Mercado de Dinero asegura que 6 de cada 10 personas gastan más dinero del que tenían previsto en regalos y juguetes sólo por retrasar las compras hasta los últimos días.

Eso sí, el informe reconoce que los españoles son los que más valoran el criterio de los niños a la hora de elegir los regalos de los Reyes Magos y de los que más desconfianza demuestran a la hora de adquirir los regalos a través de métodos no tradicionales, como internet.

En cuanto a la predilección por los juguetes de los niños, este año han vuelto a ocupar la primera posición los de carácter electrónico, aunque los jugueteros aseguran que ha habido una vuelta al juguete tradicional, algo que ha sido generalizado.