El concejal Luis Alfonso Merino exige a la actual secretaria del PSOE de Almendralejo que demuestre documentalmente las graves acusaciones vertidas sobre el equipo de gobierno "al calificar una petición de documentos como un presunto delito de corrupción". Merino exhibió documentación para demostrar la transparencia del Ayuntamiento de Almendralejo en torno al concurso de eficiencia energética y alumbrado público al que se presentó la empresa Cofely, implicada en la 'Operación Púnica'. Y negó rotundamente que el ayuntamiento haya recibido de Cofely alguna documentación o pliego previa a la publicación de dicho concurso, negando cualquier posible amaño del mismo.

Merino señaló que "Piedad Alvarez miente con el objetivo de manchar la imagen del alcalde, los funcionarios públicos, el equipo de gobierno y la ciudad de Almendralejo". Mostró el requerimiento de la Audiencia Nacional por el que se pedía al consistorio la documentación correspondiente al contrato del servicio, así como el acta de recepción de documentación firmada "de puño y letra" por los agentes de la UCO. Merino aseveró que "la UCO vino a recoger documentación, no para registrar al ayuntamiento. El consistorio no tiene nada que ocultar".

Con respecto a los pliegos, el concejal asegura que han sido elaborados por los servicios municipales. Los administrativos por los servicios jurídicos del ayuntamiento y, los técnicos, por personal municipal con la ayuda de la empresa Electrificaciones Parra, una empresa de Almendralejo que ha prestado servicios de asesoría y asistencia técnica con factura firmada el 26 de agosto del presente año. Dichos pliegos también se apoyan en una auditoría energética realizada en septiembre de 2010 por la empresa extremeña Electrofil, según los documentos exhibidos por Merino.

Sobre las sospechas que levantan la presencia de vehículos de Cofely en Almendralejo y denunciada por el PSOE, Merino indicó que Cofely trabajo en muchos puntos de la región y subrayó que todas las empresas interesadas en el concurso fueron invitadas a una visita guiada, junto a técnicos municipales, para que conocieran de primera mano los edificios e instalaciones municipales y pudieran presentar una mejor oferta. Mostró los documentos que certifican la visita de las cuatro empresas interesadas (Cofely, Imes-Api, Ferrovial y Clece).

Merino concluyó expresando que "todo en política no vale" y pidió al PSOE en Extremadura que exija responsabilidades si Piedad Alvarez no puede demostrar documentalmente las acusaciones vertidas.

POSTURA FIRME La actual secretaria del PSOE, Piedad Alvarez, mantiene su postura. Cree que "el equipo de gobierno ha leído parcialmente un documento" y critica que esta documentación no se haya proporcionado a los medios. Asegura que "no tiene que demostrar nada a nadie", e insiste que la UCO no vino sólo a recoger documentación. También se pregunta por qué no fue ni a Aceuchal ni a Badajoz y sí a Almendralejo.