Facilitar el acceso a viviendas con precios asequibles, así como promover suelo destinado a impulsar la construcción de casas protegidas son los fines de los convenios de colaboración firmados ayer en Cáceres por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Acompañada por José Luis Quintana, consejero de Fomento de la Junta, Corredor informó del compromiso del Ministerio de Vivienda de destinar 6,7 millones de euros a tres áreas de urbanización prioritaria en Extremadura, inversión que permitirá la construcción de casi 2.700 viviendas de protección oficial (VPO) en Badajoz capital y en el municipio cacereño de Arroyo de la Luz.

Las tres actuaciones previstas supondrán la urbanización de una superficie de más de 313.000 metros cuadrados (superficie equivalente a 43 campos de fútbol), en los que el 100 % de edificabilidad residencial se destinará a la promoción de vivienda protegida.

Respecto a Badajoz, la ministra selló con el consejero y con el alcalde pacense, Miguel Celdrán, una inversión estatal de 6,1 millones de euros para la urbanización de suelo que permitirá el desarrollo de 2.432 pisos protegidos. Se trata de las áreas de urbanización prioritaria Residencial La Granadilla , a la que el Ministerio aportará 4,1 millones de euros, y en la que se ha programado la construcción de 1.640 viviendas, y la SUNP-9 La Pilada , con 2 millones de euros para 792 pisos.

En cuanto a la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, Corredor suscribió con su alcalde, Santos Jorna, un acuerdo para destinar 625.000 euros al área de urbanización prioritaria Los Pontones , donde se edificarán 250 viviendas protegidas.

Con estos tres nuevos acuerdos, destacó la ministra, son ya, con una inversión total de más de 24 millones de euros, 21 las actuaciones de urbanización de suelo que el Ministerio lleva a cabo en Extremadura. La suma de todas ellas propiciará la construcción de 6.800 viviendas, de las cuales más de 4.500 se ubicarán en Badajoz, "donde este departamento impulsa otros proyectos tan importantes para la ciudad como la Plataforma Logística", declaró Corredor.

PROMOVER SUELO Por otra parte, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, suscribió con la Consejería de Fomento un protocolo que impulsará la construcción de casas protegidas. Por este acuerdo, se indicó, Gobierno y Junta "se comprometen a promover de forma coordinada suelo destinado a VPO"; y para llevarlo a cabo ambas administraciones, central y autonómica, constituirán una comisión para seguir el desarrollo de las actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida en el territorio de Extremadura.

Tras la firma de los convenios, Beatriz Corredor hizo un llamamiento a todos los poderes públicos, agentes económicos y sociales para que contribuyan al éxito del nuevo PEVR (Plan Estatal de Vivienda y --por primera vez-- Rehabilitación) "y que entre todos logremos que los problemas de acceso a la vivienda pasen a ser algo del pasado".