La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha destacado hoy que 2017 ha sido el "mejor año de la historia" en la ejecución de las obras del tren de alta velocidad (AVE), gracias a que la comunidad autónoma es una "prioridad absoluta" para el Gobierno central.

En un balance del año sobre las inversiones realizadas por el Estado en la comunidad, Herrera ha afirmado que hay que estar "satisfechos", pues el hecho de que se aprobaran los presupuestos generales de 2017 ha permitido obras de importancia.

En el ámbito ferroviario ha valorado el presupuesto ejecutado de casi 1.000 millones de euros en el AVE extremeño, de los 1.473 previstos para la terminación de las obras, por lo que se ha completado ya más del 80 por ciento del total de los trabajos entre Plasencia y Badajoz.

"Por primera vez se han visto colocadas por fin las traviesas para el AVE en las vías; hay siete tramos de obra de la plataforma ya finalizadas, seis en ejecución y los cinco de superestructura ejecutándose en estos momentos", ha dicho.

En relación a otras infraestructuras, ha valorado la declaración como obligación de servicio público (OSP) de las conexiones aéreas de Badajoz con Madrid y Barcelona, la aprobación de la duplicación de la vía de acceso Badajoz-Zafra, o la información pública del proyecto de ejecución de la glorieta del acceso norte de Plasencia.

En proyectos de renovación o regeneración urbana, ha citado las mejoras de las viviendas de la zona Federico García Lorca de Almendralejo y la firma del convenio de colaboración para la rehabilitación del teatro María Luisa de Mérida.

1,5% cultural

Gracias al 1,5% cultural, han finalizado las obras de la catedral de Coria o avanzan "a buen ritmo" las de la Iglesia de Santa Catalina y las de las torres de la alcazaba, ambas en Badajoz, según Cristina Herrera.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la mina de Aguablanca, del proyecto fotovoltaico en Calzadilla, o de la planta generadora fotovoltaica en Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida son algunos de los ejemplos que ha puesto en relación al área de Industria y Energía.

Cristina Herrera ha destacado además que Extremadura continúe con el índice de criminalidad más bajo de todas las comunidades autónomas del país, así como que hayan descendido en un 30,7 por ciento los robos en explotaciones agrarias con respecto al año anterior.

La delegada del Gobierno en Extremadura ha lamentado además profundamente que no se hayan podido aún encontrar indicios claros sobre las desapariciones de las mujeres extremeñas Manuela Chavero y Francisca Cárdenas, casos en los que la Guardia Civil "no descansa" y "trabaja denodadamente".

En el área de Agricultura ha afirmado que a día de hoy se llevan emitidos 1.054 certificados (que suponen la exportación de 9.885 toneladas métricas de producto), mientras que en la Alta Inspección de Educación se han realizado 8.426 actuaciones, entre ellas la tramitación de 56 certificados.

En el área de Sanidad, entre otros, se han atendido a 331 viajeros internacionales, mientras que en la frontera se han realizado 6.326 análisis de droga y 46 decomisos de drogas judiciales.

Además, este año han llegado a Extremadura 55 personas (49 a la provincia de Badajoz y seis a la de Cáceres) refugiadas desde Grecia, Líbano y Turquía.