Una puerta entreabierta y un sin fin de comentarios y elucubraciones. El runrún de una hipotética remodelación de Gobierno extremeño está en la calle desde el pasado diciembre. El Ejecutivo de Fernández Vara es exiguo, solo cuenta con cinco miembros y una portavoz, y sus macroconsejerías en algunos casos resultan inabarcables para un solo titular. De ahí que en los círculos próximos al presidente extremeño no se contemplen ceses o cambios, sino una o dos nuevas incorporaciones, lo que a la vez llevaría implícito una remodelación de la estructura administrativa de la Junta de Extremadura.

El presidente se refirió el martes a ello de forma directa por vez primera. Dijo en una entrevista en la Cope que cuando se aprueben los presupuestos de la Junta a finales de este mes «ya hablaremos» lo que levantó un aluvión de reacciones. El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló que la remodelación está «decidida» porque Fernández Vara lo dio «por hecho», recordando a la vez que su partido ya lo pidió en julio en el debate del estado de la región. Para él, hay que renovar personas y, además, hay consejerías que no funcionan, situaciones problemáticas «que se eternizan» y «bandazos» en la toma de algunas decisiones.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, recordó, por su parte, que en el debate sobre el estado de la región de julio ella también planteó que era necesario cambiar o ampliar el Ejecutivo de Vara. «No ocurre absolutamente nada», apuntó, añadiendo que al comienzo de la legislatura consideró que eran pocas consejerías.

Podemos afirmó que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, debe remodelar su equipo de Gobierno, así como la estructura de las consejerías, puesto que, según afirmó la portavoz de la formación en la Asamblea, Irene de Miguel, «abarcan mucho, pero aprietan poco».

Para De Miguel, debido a la realidad socioeconómica de la región se hace «lógico» que haya un cambio de gobierno, algo que Podemos ha pedido desde hace tiempo pero que Fernández Vara no se ha «tomado en serio» hasta que lo ha solicitado el PP, «que parece su socio», indicó.

Sindicatos

No sólo los partidos, también el sindicato CCOO medió en la cuestión. Su secretario general, Julián Carretero, aplaudió una hipotética remodelación del gabinete de Vara recordando que él siempre apostó por ello, porque el actual es «un gobierno corto», con lo que conlleva ese adjetivo, que tiene «varias acepciones». Para él, «los gobiernos cortos toman decisiones cortas».

Desde el Ejecutivo, su portavoz, Isabel Gil Rosiña señaló al ser preguntada por esta posibilidad que si Guillermo Fernández Vara «tiene a bien abordar esa cuestión, la comunicará en su momento oportuno» añadiendo que es una facultad exclusiva suya.

Si llega o no se verá en cualquier caso tras la aprobación de los presupuestos, para lo que ya hay un pleno fijado: serán el 23 y 24 de enero. A la vuelta de la esquina.