El Gobierno aprobó el pasado jueves el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2017, que contará con la incorporación de tres fiscales especializados más, según informó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. Entre otros aspectos, este plan, con un presupuesto de 85 millones de euros, aumenta los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Durante la comparecencia, Mendéz de Vigo apeló a la «concienciación ciudadana» sobre las consecuencias de los incendios, especialmente ante un año complicado por falta de lluvias.

Para la campaña de este verano se dispone de 70 aeronaves de distintas capacidades que se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. En concreto, estos medios aéreos son 18 aviones Canadair, diez aviones de carga en tierra Airtractor 802, ocho helicópteros bombarderos Kamov K32A, 19 helicópteros biturbina, 1 helicóptero BK 117, cuatro aviones de comunicaciones y observación ACO, seis aviones Fire Boss AT-802 y cuatro drones.

Para los trabajos en tierra se dispondrá de diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación, además de 18 equipos de prevención y diez Brigadas de Labores Preventivas. El Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de las comunidades un colectivo de más de 1.000 profesionales en las tareas de lucha contra los incendios forestales.