La Delegación del Gobierno ha atribuido el descenso de ayudas a la industria extremeña durante el pasado año a la escasez de proyectos presentados por la Junta. Según un portavoz de la Delegación, mientras Extremadura trasladó al Ministerio de Economía planes de inversión por 150 millones de euros --la mitad que en el 2001--, Valencia propuso inversiones que sumaban 1.200 millones.

Además, el mismo portavoz explicó que el problema de fondo es que el Ejecutivo regional no selecciona y gestiona los proyectos industriales como debiera, lo que acarrea que al cabo de una década apenas continúe la actividad en el 50% de las empresas que en su día se acogieron a incentivos.

En cuanto a la supuesta discriminación hacia la región, desde la Delegación del Gobierno se indicó que mientras los planes de inversión extremeños cuentan con una subvención que ronda el 14% de media, los que se otorgan, por ejemplo, a Valencia no llegan al 8% de ayuda.

Por lo que se refiere a la negativa a apoyar las inversiones agroindustriales, el mismo portavoz matizó que una instrucción de la Comisión Europea marcó en el 2000 que estos proyectos no se podrían acoger a la doble financiación --Feoga y Feder--, "lo que no significa que queden sin ayudas, porque la reciben vía Feoga".

El problema sería que la Junta, que conocía esta decisión, no informó a los empresarios "para que quedase como que era Madrid quien negaba las ayudas". En cualquier caso, este portavoz explicó que el Ejecutivo regional puede acogerse a la excepcionalidad para que planes agroindustriales cuenten con doble financiación "y el ministerio suele dar el visto bueno a todas las propuestas, pero lo que no puede hacer es aplicar esta excepcionalidad si la Junta no lo pide".

Por todo ello, desde la Delegación se negó que el Gobierno estuviese marginando a Extremadura, y se añadió que, antes al contrario, la bajada global de inversiones viene motivada por la incapacidad del Ejecutivo regional para buscar proyectos viables, lo que habría acarreado incluso problemas para que el ministerio defienda las ayudas en Bruselas.