El Gobierno no tiene previsto efectuar el traspaso de la titularidad de los paradores de turismo a las comunidades, según respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del diputado de ERC Ramón i Torres sobre este asunto, y sí apuesta por "una gestión integrada bajo la misma marca".

En la respuesta, el Gobierno subraya que los paradores de turismo, en su conjunto, "son un instrumento unido a la promoción exterior del turismo del Estado español, cuya competencia corresponde en exclusiva al Gobierno" y, en ese sentido, "es necesaria la gestión integrada bajo la misma marca de modo que responda a criterios homogéneos". Extremadura cuenta con siete emplazamientos de este tipo: Cáceres, Trujillo, Mérida, Plasencia, Guadalupe, Zafra y Jarandilla de la Vera. La práctica totalidad de estos alojamientos son edificios históricos.

Así, añade el Ejecutivo en la respuesta parlamentaria, "el ejercicio de esta actividad empresarial por el Estado no supone una invasión en el ámbito competencial de turismo de las comunidades autónomas, ya que la titularidad patrimonial de la explotación no es título habilitante de competencias de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional".