La planta de generación de biodiésel "sostenible" de la empresa Green Fuel de Los Santos de Maimona producirá este año unas 90.000 toneladas de este producto.

La planta de "Endesa/Técnicas Reunidas/TSK" en los Santos de Maimona pasó a manos de Green Fuel Extremadura S.A. en mayo de 2013 y ya está en funcionamiento con una producción actual de 50.000 toneladas, con un total de 30 empleos directos y casi 500 indirectos.

Green Fuel Extremadura, que prevé facturar 90 millones de euros este año, cuenta con dos plantas, una alquilada en Sevilla con capacidad para 50.000 toneladas y otra en propiedad en Los Santos de Maimona con un potencial de 110.000 toneladas.

Sólo con su producción de Sevilla exportó 18.000 toneladas de biodiésel sostenible en el segundo semestre de 2013.

El grupo inversor, se explica en la nota, tiene más de 30 años de experiencia en la producción y comecialización de materias primas de uso para biodiésel en numerosos países y una elevada cuota de mercado a base de residuos en España, y pretende posicionar la nueva planta extremeña como "la referencia en la producción de biodiésel sostenible en el país".

También explica que la UE ha mostrado su interés en promover el consumo y producción de biocombustibles como fuente alternativa de energía a los combustibles fósiles.

En esta línea, añade que la Directiva comunitaria de Energías Renovables (RED) establece objetivos mínimos de consumo del 10 por ciento de energía procedente de fuentes renovables en el sector del transporte para cada Estado miembro para el año 2020.

Asimismo, en países como Alemania, Italia e Inglaterra se han implementado sistemas de incentivos a los biocombustibles sostenibles a base de residuos.

"Frente a estas medidas, la política energética española se ha visto rezagada siguiendo una dirección contraria a las directivas europeas y a la propia política energética de la UE, lo que ha paralizado el sector durante varios años", según la empresa.