La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura constituyó el pasado mes de febrero un grupo de trabajo formado por dos inspectores de Educación y distintos miembros de la comunidad educativa, y que será el encargado de estudiar y modificar el actual decreto que regula las actividades formativas complementarias en la región.

Según ha apuntado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, la Administración autonómica entiende que "ha llegado el momento de hacer una revisión" del decreto puesto que la actual regulación de estas actividades data de 2001 y "han pasado muchos años".

Al respecto, ha señalado que se necesita "dar una vuelta" a dicho decreto, "en aras de poder mejorarlo y ofrecer una mejor oferta al alumnado de los centros educativos" extremeños.

De este modo se ha pronunciado Gil Rosiña en rueda de prensa después de que este martes el Consejo de Gobierno de la Junta haya autorizado la convocatoria de subvenciones para la contratación temporal de monitores de actividades formativas complementarias, en centros concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, para el curso 2017/2018, con una dotación de 685.730 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, la cuantía de la subvención vendrá determinada por el coste necesario para la realización de estas actividades en función de lo establecido por analogía en el V convenio colectivo para el personal laboral de la Junta de Extremadura, por lo que los trabajadores contratados serán clasificados en la categoría de monitor de Actividades Formativas Complementarias, perteneciente al grupo IV, incluyendo nóminas y costes de Seguridad Social.

Asimismo, se subvencionarán los gastos de funcionamiento mediante el pago a cada centro de 100 euros por monitor y curso.

Para el próximo curso se ofertarán en concreto, las actividades de Fomento de la lectura (cuentacuentos, ludoteca, organización de bibliotecas), Estudio dirigido/refuerzo de las destrezas instrumentales, Teatro, Ajedrez, Idiomas (inglés, francés, portugués), Tecnologías de la información y la comunicación, Psicomotricidad, Iniciativa emprendedora, Inteligencia emocional y Plástica-Manualidades.

Además, en localidades de menos de 10.000 habitantes se ofertarán Educación Física y Deportiva, y Música.