Tras el agrio cara a cara de por la mañana, en la sesión matutina del debate monográfico sobre empleo los cuatro grupos lograron pactar un buen número de medidas para mejorar la formación de los desempleados, la innovación de las empresas o de apoyo a los colectivos más vulnerables: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años o parados de larga duración.

El PP, impulsor del debate, fue el que mayor número de medidas presentó, un total de 150. Entre ellas salieron adelante una para que los desempleados puedan obtener cualificaciones profesionales, incrementar la dotación económica destinada a la FP o la puesta en marcha de becas para los estudiantes más desfavorecidos. Asimismo, piden que la formación de los trabajadores ocupados se adapte a las necesidades del tejido productivo, la implantación de medidas «de segunda oportunidad» para los autónomos o aprobar mecanismos de financiación y ayudas para quienes inician una nueva actividad.

El PP sin embargo no logró los apoyos suficientes para sacar adelante un bloque de propuestas que pretendía impulsar una reforma fiscal con horizonte al 2018. Según explicó el líder popular, José Antonio Monago, su intención era reducir la presión fiscal que soportan los extremeños hasta situarla «muy por debajo de la media nacional», para lo que instó a Fernández Vara a «seguir el modelo de Madrid y no el de Andalucía». Entre otras cuestiones, plantearon bonificaciones en el polémico Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una reducción del tipo autonómico del IRPF o mejoras fiscales para las empresas que creen empleo a través de la innovación. El PSOE sin embargo, prefiere esperar a que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica para tratarlo.

Por su parte, Podemos planteó la creación de un observatorio industrial y un instituto regional de crédito e inversiones, además de un plan de transición energética. Ciudadanos abogó por dar estabilidad a los contratos e instar a la Junta a firmar un pacto industrial.