La asociación Guadalupex ha reclamado de nuevo que el Monasterio de Guadalupe se integre eclesiásticamente en una de las tres diócesis extremeñas y deje de pertenecer a Toledo, y cree que esta reivindicación «no ha llegado a oídos del Papa» porque si lo supiera, «desde luego esto lo había zanjado ya». Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas el presidente de Guadalupex, Francisco Gómez, tras reunirse, junto a otros miembros de la asociación, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida.

Desde la asociación han informado al jefe del Ejecutivo de un nuevo impulso a las acciones encaminadas a lograr este fin y de las reuniones previas mantenidas con el presidente de la Conferencia Episcopal española y con los obispos de las diócesis extremeñas, los cuales apoyan esta reivindicación. El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el obispo de Plasencia, José Luis Retana, «respaldan totalmente» esta reivindicación y el presidente de la Conferencia Episcopal «también ve con buen grado que este conflicto se solucione cuanto antes».

En Toledo, ha recordado, están «totalmente en contra de todo esto», al tiempo que ha lamentado que su arzobispo solo acuda al Monasterio de Guadalupe los días 8 de septiembre y 12 de octubre «para lucirse», lo que no entiende. Por último, Gómez ha subrayado que «no ha habido obispo desde la creación de la provincia eclesiástica de Extremadura que no se haya puesto a favor de que esto se solucione cuanto antes» y se haya sumado a dicha reivindicación.