La Guardia Civil detuvo durante el año 2004 en la comunidad extremeña a 404 personas por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que representa un descenso del 9,2% respecto a las 445 detenciones practicadas durante el ejercicio del 2003, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura. Del total de conductores detenidos, 249 circulaban por carreteras de la provincia de Badajoz, mientras que los 155 restantes por vías cacereñas.

El número de denuncias por infracciones administrativas a personas que superaban la tasa permitida de alcoholemia también disminuyó el pasado año en la comunidad autónoma. Si en el año 2003 se tramitaron 1.373, en el 2004 la cifra disminuyó un 5%, hasta las 1.304 denuncias, de las que 504 se formularon en la provincia de Cáceres y 800 en la de Badajoz.

LOS DATOS EN ESPAÑA En el conjunto del Estado, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizaron entre los meses de enero y octubre del pasado año más de 2,1 millones de pruebas de alcoholemia, de las que dieron resultado positivo 72.508, es decir, un 3,38% del total de controles.

Es significativo como el índice de alcohol detectado fue diferente en función del tipo de control que se llevó a cabo por los agentes de Tráfico. Así, en los preventivos, la media se sitúa en 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mientras que en los controles realizados después de apreciar alguna infracción o producirse un accidente la cifra se eleva hasta 0,74 y 0,75 miligramos por litro de aire, respectivamente.

En este mismo sentido apuntan los datos obtenidos por el Instituto de Toxicología en su memoria Análisis toxicológico. Muertes en accidentes de tráfico , elaborado con datos del 2003. Este informe incluyó un estudio toxicológico-forense de 1.531 conductores de turismos y vehículos de dos ruedas fallecidos en accidente de tráfico, de los que un 32,7% superó la tasa de alcoholemia permitida, es decir 0,5 gramos por litro de sangre.

Igualmente, se examinaron noventa casos de conductores de camiones y autobuses que también perdieron la vida en la carretera. De ellos, 14 --un 15%-- superaron la tasa tolerada --0,3 gramos por litro--.