Un guardia civil fuera de servicio, que se dirigía a su lugar de vacaciones, auxilió a dos perros abandonados y heridos, que gracias a la rápida coordinación entre la Guardia Civil el cuerpo y protectoras, posibilitó que los animales se encuentren ahora bien atendidos.

La Guardia Civil hace un llamamiento para concienciar sobre la tenencia responsable de animales, riesgo incrementado en estas fechas, después de la adquisición de mascotas como regalos.

El pasado día 3 de enero, cuando el Guardia Civil acompañado de un amigo circulaban con su vehículo particular a la altura del kilómetro 63 de la carretera de Badajoz a Cáceres, observaron en el arcén de la vía, como un perro vagaba de forma desorientada y con alto riesgo de provocar un accidente de circulación.

Al detener el vehículo, observaron a otro perro tumbado en la cuneta, con lesiones en sus patas traseras, lo que le impedía el movimiento.

Una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que prestaba servicio por el lugar y observó el riesgo de accidente, colaboró y auxilio en las labores de captura de ambos canes.

Ante la situación de desamparo de ambos animales, se comunicó el hecho al Seprona de la Guardia Civil de Badajoz, desde donde tras contactar con una serie de protectoras animalistas y clínica veterinaria, acceden a atender y acoger a los dos perros.

La coordinación entre Seprona, y protectoras como SOS 112 Vagabundo, Animaex y Amidea, junto a los responsables de la Clínica Clinivex, han hecho posible que Tilín y Tolón, sean dos perros ahora bien atendidos.

Hace ya unos meses, la Guardia Civil presentó la campaña #YoSiPuedoContarlo, con el objeto de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias a ese bienestar de las que se tenga conocimiento.

Los perros auxiliados no disponen de "microchip" y la Guardia Civil realiza gestiones tendentes a localizar al propietario de los animales, y así poder determinar si su conducta puede haber constituido un ilícito penal.