La Guardia Civil ha realizado hasta el momento 230 inspecciones a camiones que transportan madera de pino que han entrado por la frontera extremeña desde Portugal, y en las que ha localizado 30 defectuosas "por no contar con la documentación en regla o porque no cumplían la normativa sanitaria".

Así lo destacó ayer la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, en la reunión que mantuvo con los responsables de la Asociación de Empresas Madereras de Extremadura (Aremex), para informarles de los controles que se realizan en la frontera a la entrada de madera de pino procedente de Portugal.

MAYOR CONTROL El objetivo de estas actuaciones es "controlar la entrada de madera afectada por el agente nocivo nematodo del pino", un gusano que "seca la madera de pino y que se contagia con facilidad".

En esta reunión, según informó la Delegación del Gobierno, la subdelegada comunicó a los representantes de las empresas madereras que a primeros de agosto arranca el nuevo protocolo de actuación.

Este sistema establece que agentes del Seprona de la Guardia Civil y técnicos de la Junta de Extremadura vigilarán "de manera aleatoria la entrada de camiones con cargamentos de madera". Lo harán, explicó García Seco, vigilando las entradas a Portugal por las carreteras N-V y N-521 y por las carreteras secundarias.

"Lo novedoso de este nuevo protocolo de actuación es que la mercancía si entra defectuosa se devolverá a su lugar de origen y allí se destruirá", ya que antes la destrucción "se realizaba en destino, lo que no evitaba que entrara la madera en nuestro país", explica la Delegación del Gobierno.

EN TODO EL TERRITORIO Además, el protocolo de actuación se amplía, según establece el Ministerio de Medio Ambiente, al resto de comunidades autónomas no fronterizas, donde se vigilarán las carreteras de trafico de camiones.

"Con esta doble actuación se pretende disuadir del comercio ilícito de madera no tratada que perjudica, no sólo a los intereses económicos de las empresas madereras de Extremadura, sino también al patrimonio natural de toda Europa", explicó.