La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Badajoz denunció ayer la ausencia de chalecos antibalas para la totalidad de los agentes que prestan servicio en las vías públicas. Ante esta situación, AUGC asegura que "son muchos los compañeros que optan por costearse de su propio bolsillo el chaleco antibalas, los cuales tienen un coste aproximado de 600 euros".

El sindicato señala que los guardias civiles "sufrimos una alarmante escasez de chalecos que, deben ser compartidos entre los miembros las unidades". También existen problemas con las tallas, y la ergonomía de los mismos para que coincidan con las características anatómicas de los agentes. En el caso de las mujeres, este problema "es aún más acuciante, ya que no disponen de prendas específicas adaptadas a su género".

Ante "el desprecio --según AUGC-- que practica el poder político" con los agentes, algunos se han dirigido mediante escrito al Defensor del Pueblo para que realice las gestiones correspondientes para que por la vía de urgencia se inste al órgano correspondiente de la Administración a actuar conforme a derecho y se dote de un chaleco de autoprotección para uso individual.