Caso 1: usted no es trabajador de la Junta. Su convenio le marca 31 días de vacaciones. Tiene la suerte de que se las den en agosto, así que se va el día 1 y vuelve al curro el 1 de septiembre, jueves. Caso 2: usted sí trabaja en la Junta. Su convenio le marca 31 días de vacaciones. Tiene la suerte de que se las den en agosto, ¿qué día volvería al trabajo?

Si es medianamente hábil, no tendría que regresar hasta mediados de septiembre, pero si es más que medianamente hábil podría plantarse en el 4 de octubre habiendo trabajado en dos meses once días.

Nada hay de misterioso en esta multiplicación de los días de asueto, únicamente el uso y disfrute de lo contenido en el V convenio colectivo del personal laboral. Entre otras cuestiones, indica que se pueden hacer las vacaciones fraccionables en periodos mínimos de cinco días. Es decir, usted podría coger las vacaciones de lunes a viernes y luego descansar el fin de semana. Pasado éste, de nuevo vacaciones, y así 31 días suponen un mes y medio.

Eso se llama ser medianamente hábil, pero puede hacerse mejor. Usted coge vacaciones de lunes a viernes, pero sólo aquellas semanas en las que no hay festivos por medio.

Así, renuncia a las vacaciones en la tercera semana de agosto --sería idiota perder el 15, fiesta, solapado por las vacaciones-- y la primera y la segunda semana de septiembre, para no perder ni el día 2 --fiesta local en Mérida-- ni el puente del 8, jueves.

Permiso por maternidad

Sí, es cierto que puede ser duro trabajar esos once días en dos meses, pero queda el consuelo de que cuando vuelva, el 4 de octubre, tendrá a tiro de piedra la festividad del 12, y hay que ir pensando en hacer puente.

¿Cuál es el objetivo de esta medida, que parece haber sido bien acogida por los afectados? Según la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, conciliar la vida laboral y familiar.

De hecho, otra de las medidas es que se pueden acumular las vacaciones al permiso por maternidad. Vamos, que sumando las 16 semanas de maternidad a las seis de vacaciones, estaríamos cerca de los seis meses.

Este derecho a una vida familiar digna, según la consejera, se plasma también en la ampliación de los permisos por lactancia hasta los 12 meses y la reducción de jornada por motivo de guarda legal.

Tampoco se olvidan las retribuciones, y así los más de 9.000 trabajadores laborales afectados por este convenio se repartirán diez millones de euros en el trienio de vigencia del acuerdo. Los sindicatos están conforme. Los trabajadores que no son de la Junta también lo estarían si se les pudiese aplicar algo similar.