BIOGRAFIA NACIO EN OLIVENZA, EN 1958

ESTADO CIVIL CASADO

FORMACION LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara cree que "hoy más que nunca es necesario contar con la opinión de los ciudadanos en la adopción de determinadas decisiones".

Con esta premisa, el candidato del PSOE planea abordar la creación de una ley de participación ciudadana. Estará incluida en su programa electoral, según anunció el viernes, y servirá para "establecer los cauces necesarios para que las opiniones y propuestas de los ciudadano puedan ser tenidas en cuenta", sin menoscabo de la participación de otros sectores. "Se trata de hacer lo que ya se hizo en su día con la ley que regula la participación de las organizaciones sindicales", explica Vara.

Vara incide en que "es necesario saber qué interesa a los ciudadanos" y destaca que la campaña de estancias en las grandes ciudades de la región que acaba de iniciar, le está ayudando a confirmar "el interés que la gente tiene por participar, por proponer cosas y por ser escuchados".

En este sentido, la ley de participación ciudadana que propone el candidato socialista determina una serie de espacios, estructurados en consejos locales y regionales. "Entre tres y seis, estructurados de forma piramidal", matiza. "A estos habría que añadir otro sirviera para articular la relación de estos órganos con el presidente regional" . En ellos pueden participar todos los ciudadanos interesados, tanto a través de asociaciones como a "título personal", e insiste en que "aquellos que representen a otros --en referencia a las asociaciones-- deberán estar legalmente constituidos".

"Los espacios locales podrían tratar cuestiones de interés para el barrio", apunta Vara, que ya ha estado en contacto con varias asociaciones de vecinos por este motivo "y han acogido la propuesta con satisfacción", afirma. En cuanto a los consejos regionales, el candidato del PSOE, propone que recojan las opiniones y propuestas de temas de interés para la comunidad extremeña. En este sentido cree que se podría recurrir a la participación ciudadana "sobre los planes de salud o las infraestructuras, dos temas en los que es muy necesario contar con la opinión del ciudadano".

En cuanto a los más jóvenes, Vara apuesta por recoger sus inquietudes "a través de un gran messenger , un foro o un blog en internet".