La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, valoró ayer de forma positiva la propuesta del Ministerio de Educación de bajar un 20% la ratio alumno/profesor, aunque consideró que se trata de una medida "electoralista". "Una medida de este tipo siempre es buena, lo que me sorprende de forma notable es que se tome a tres meses de las elecciones", señaló Gutiérrez, que recuerda que las políticas educativas del Gobierno central "han sido muy tristes" en estos cuatro años. El Ministerio de Educación propuso la semana pasada bajar la ratio profesor/alumno un 20% para el próximo curso, lo que suponer volver a la situación que había en 2011, con hasta cinco, seis y siete alumnos menos por clase. La consejera señaló que una medida de este tipo hubiera sido "efectiva" si el Gobierno hubiese hecho el esfuerzo de mantener la ratio "tal y como se la encontró" y recordó que con ello "ha influido de manera negativa en la calidad de la enseñanza".

En relación al inicio del curso, Gutiérrez explicó que "de momento todo va con normalidad" y que en su departamento se está trabajando para que así continúe. Avanzó que hoy o mañana se conocerán los destinos de los interinos e indicó que las plantillas de profesores están prácticamente cerradas. Asimismo, explicó que la consejería mantendrá la próxima semana una ronda de reuniones con los directores de institutos --habrá dos encuentros en Cáceres y otros dos en Badajoz-- para dar solución a los posibles problemas que puedan encontrarse, ya que la Lomce comienza este año a aplicarse en esta etapa educativa, en concreto en primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato.

Por último, respecto a los problemas con el transporte escolar --cuyo contrato, de 86 millones, se está analizando--, aseguró que arrancará también "con total normalidad". Al respecto, detalló que la Consejería de Educación y Empleo está trabajando con la Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (Arteex) para sacar a concurso 126 rutas de transporte escolar y señaló que cree que "no habrá ningún problema" tampoco en relación a este asunto.