Un tesoro "único" de 20 monedas de oro en perfecto estado y de época visigoda, --acuñadas en el siglo VI durante el reinado de Leovigildo--, fueron encontradas el miércoles en Mérida en el yacimiento arqueológico donde se encuentra el templo del Foro Provincial.

Las monedas, 20 trientes, estaban ocultas bajo un sillar, entre restos de quemados de madera, donde se suponen que debían estar guardadas. El tesoro se encontró debajo de un sillar que formaba parte del muro de una casa levantada en el foro, que debían pertenecer a algún personaje importante de la ciudad, ya que cada moneda, en la actualidad, podría valer 1.500 euros, 300.000 euros en total.

El hallazgo fue dado a conocer ayer por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en la presentación de los resultados de la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas del Instituto de Arqueología de Mérida en el Foro Provincial de Augusta Emerita. De este instituto forman parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Junta de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental. Las excavaciones han sido dirigidas por el arqueólogo y responsable del instituto, Pedro Mateos.

Muñoz destacó que tesoros como este sólo hay dos precedente, en el siglo XVIII en Jerez de los Caballeros y otro en la localidad de Garrovillas. Y anunció que las monedas se exhibirán en el Museo Visigodo de Mérida. Por su parte, Pedro Mateos indicó que monedas de este tipo sólo hay dos en España "y ahora han aparecido veinte".

EXCAVACION

En cuanto a la intervención arqueológica, financiada por la Consejería de Cultural, realizada en un solar de la calle Almendralejo y otro en la calle Holguín, Muñoz calificó los resultados como espectaculares y muy importantes para el conocimiento de la historia de la ciudad.

La importancia de esta campaña radica que se ha llegado a la conclusión de que el templo de la calle Holguín es una copia exacta, una reconstrucción en Mérida, del templo de la Concordia del foro de Roma. No solo la copia de un modelo arquitectónico, también un modelo iconográfico e ideológico del poder imperial a la provincia lusitana, con columnas de 15 metros de alto.

Además de materiales escultóricos que decoraban el templo, han aparecido fragmentos de epígrafes importantes. Uno de ellos de Maximiano Hercúleo. Además se ha encontrado un retrato femenino que podría representar una mujer de la corte del emperador.