El director de cine Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949) participó ayer por la tarde, junto con el actor Alvaro de Luna, en el curso Recuperación de la Memoria Histórica: guerra civil , organizado por la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste, que concluirá este mediodía en el Real Monasterio de Yuste.

¿Qué objetivos se marcó con: ´El silencio roto´?

-- Recuperar la Memoria Histórica desde el cine ya que este arte, aparte de la misión de divertir y entretener, posee otra faceta, que es la de dejar constancia de la sociedad en que vivimos.

¿Podría el cine llegar a suplir a los historiadores?

-- El cine no suple para nada la labor de investigadores y asociaciones que trabajan en este campo. Pero sí puede contribuir a difundir estas ideas, de una forma más popular. En ese sentido el cine verosímil tiene un papel importante que jugar.

En determinados momentos se ha llegado a decir que hay demasiadas películas sobre la guerra civil...

-- Nunca se hacen suficientes películas de nada. Además han estado cuarenta años haciendo películas desde el lado de los vencedores. Lo que ocurre es que como equilibrio y justicia histórica está bien que existan películas donde se les dé voz a los que perdieron la contienda.

¿Qué aporta en su película?

-- Como algo novedoso podemos apuntar que está contada desde el punto de vista de las mujeres, porque han sido doblemente víctimas.