El departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura se suma hoy a la protesta de las 23 universidades que en España imparten esta titulación para evitar que estos estudios desaparezcan con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el 2010.

Con este objetivo, los alumnos y profesores de la Uex están convocados a una concentración, a las 12.00 horas, a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras donde leerán un manifiesto en defensa de sus intereses.

La polémica surgió cuando a finales del mes de abril la Subcomisión de Humanidades, que trabaja en la elaboración del Catálogo de Titulaciones que impartirán las universidades españolas cuando sus títulos sean válidos en Europa, dejó fuera a carreras como Historia del Arte y Humanidades. No obstante, aún no hay nada definitivo.

Francisco Sánchez Lomba, director de Historia del Arte en la Uex, indica que esta subcomisión no ha tenido en cuenta el libro blanco que han elaborado los responsables de la titulación en las universidades españolas donde justifican su continuidad. También indica que esta carrera aborda una disciplina científica "claramente diferente de la de un filólogo, un historiador o un geógrafo", por lo que no debe desaparecer.