Con la llegada del verano muchas personas deciden pasar las vacaciones fuera de casa dejando así muchas viviendas desocupadas temporalmente. Ante esto la Dirección General de la Policía organiza una campaña de seguridad de verano ofreciendo algunas recomendaciones para prevenir el riesgo de verse afectado por los delicuentes que aprovechan esta época estival para actuar.

Recuerdan que las puertas de las viviendas han de cumplir unas condiciones mínimas de seguridad, como por ejemplo, que antes de abrir se observe por la mirilla o con la cadena de seguridad puesta, así como que no se abra el portal a personas desconocidas y desconfiar de servicios técnicos que no han sido contratados. Por otro lado, en el caso de perder las llaves de casa es aconsejable cambiar la cerradura.

Las autoridades proponen a los habitantes hacer un inventario de los objetos personales que guardan en casa indicando a ser posible la marca y el modelo y grabar su número del DNI en los objetos de valor.

Es aconsejable, que si el propietario del domicilio se ausenta durante periodos prolongados, se compruebe ante de abandonar la vivienda que todas las entradas de la casa están cerradas, incluyendo ventanas y patios interiores. También es recomendable no comentar ante desconocidos que va a ausentarse y que durante ese tiempo alguien de confianza se encargue de recoger el correo de manera periódica. No se debe dejar dinero, ni joyas, ni objetos de valor en casa, por seguridad es mejor depositarlos en una entidad bancaria, informa Ep.

Hay que tener especial cuidado en lugares en los que se producen aglomeraciones como mercadillos, espectáculos o piscinas y no perder de vista objetos personales, teléfonos móviles o carteras, para evitar ser víctima del hurto. Hay que procurar también instalar sistemas antirrobo y alarmas en los vehículos, además de aparcarlos en lugares vigilados y no dejar nada a la vista en el interior de los mismos.

Presenciar algún delito

En el caso de ser víctima o testigo de algún tipo de delito, se recomienda ante todo mantener la calma, memorizar el aspecto y las características más destacadas del autor así como los datos del vehículo que pudiera haber utilizado. Es importante colaborar y facilitar toda la información posible a las Fuerzas de Seguridad.

Si se decide pasar las vacaciones en zonas de río, lagos o pantanos, la Guardia Civil aconseja, entre otras cosas, evitar el baño en lugares solitarios, entrar en el agua de manera gradual, cercionarse de la calidad de ésta, la profundidad del lugar y las corrientes y tener en cuenta si hay embarcaciones alrededor.