El hombre que apareció muerto en su domicilio en Aldea de Cortegana podría haber fallecido asfixiado con una almohada, según han manifestado a este diario fuentes cercanas a la víctima, que también aseguran que tenía los ojos vendados, aunque estas dos informaciones no han sido confirmadas por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien sí reconoció ayer que el cadáver estaba inmovilizado cuando fue encontrado y que la causa de la muerte, con toda probabilidad, es la asfixia.

Francisco Rangel, de 72 años, fue encontrado en su casa por una hermana en la mañana del sábado. La víctima estaba sobre la cama y, según indicaron algunos familiares, se encontraba atado de pies y manos.

En cuanto a la hipótesis de que el móvil pudiera haber sido el robo, Pereira afirmó que aún no puede confirmarse, aunque destacó que el lugar en el que se ha producido el crimen es una zona de vendimia en la que ahora se está practicando la recolección de la uva y reconoció que el fallecido tenía trabajadores a su cargo a los que tenía que pagar. Por todo ello, la delegada del Gobierno manifestó que el autor o los autores debían conocer tales circunstancias y saber si la víctima disponía de dinero en efectivo en su domicilio.

OPERACION BANCARIA Vecinos del fallecido aseguraron ayer a este diario que Rangel fue el viernes a retirar una importante cantidad de dinero de una entidad financiera, aunque la operación no pudo llevarse a cabo por no disponer el banco en ese momento de efectivo. Por su parte, la delegada del Gobierno incidió en que no se descarta ninguna hipótesis.

Existen varias líneas abiertas en la investigación, que hasta el momento realizaba la Guardia Civil, aunque ayer se hizo cargo del caso una unidad de la Policía Científica de Madrid, perteneciente el Cuerpo de la Policía Nacional, que trabajará conjuntamente con efectivos de Badajoz. Hasta el momento, tan solo se ha tomado declaración a familiares de la víctima.

INSTRUCCION DEL CASO La instrucción del caso se está llevando a cabo en el Juzgado número 1 de Almendralejo, cuyo titular es Pedro Martínez, quien ha declinado realizar comentarios sobre el suceso, debido a que todo se encuentra bajo secreto sumarial. No obstante, como ya informó ayer este diario, el juez había ordenado el domingo realizar una segunda autopsia que pudiera aportar más datos sobre el crimen.

Por otra parte, el funeral de Francisco Rangel se celebró en la tarde de ayer en la iglesia de Aldea de Cortegana, a la que asistieron numerosos familiares y conocidos de Solana de los Barros, localidad a la que pertenece esta pedanía, así como de Aldea de Retamar y de los Santos de Maimona, donde viven algunos familiares de la víctima.

Al funeral asistió la delegada del Gobierno, quien destacó la solidaridad del pueblo con la familia y manifestó que en Extremadura la gente no está acostumbrada a este tipo de sucesos violentos, por lo que insistió en que es normal que los habitantes del municipio estén preocupados.

Según indicaron el pasado domingo varios vecinos de Aldea de Cortegana, el suceso ha sembrado el pánico en un municipio en el que "se vivía con mucha tranquilidad, porque nos conocemos todos".