Una de cada cuatro denuncias por malos tratos en el ámbito familiar efectuadas desde el año 2000 al 2003 en Extremadura ha sido realizada por hombres. Durante este período, últimos datos de años completos recogidos por el Ministerio del Interior, los extremeños han denunciado 1.416 casos de violencia doméstica, aunque todavía muy lejos de las 3.907 efectuadas por las mujeres extremeñas en este mismo período. En cualquier caso, según las cifras del ministerio, las denuncias de unos y otros no han dejado de crecer en la franja analizada, aumentando un 78%.

Los datos, que computan delitos y faltas, reflejan, con ligeros descensos en fechas puntuales, el crecimiento en el número de denuncias de los extremeños y extremeñas en el ámbito familiar, aunque no tienen por qué ser víctimas de sus parejas, sino también de cualquier persona que comparta el domicilio. Así, en el año 2000 las mujeres denunciaron 741 casos de violencia doméstica, frente a los 244 donde la agresión la sufrió el varón; en el 2001 fueron 729 y 248 denuncias, respectivamente. En el 2002 se produjo un fuerte incremento, con 1.123 casos denunciados por mujeres y 481 por hombres; y en el 2003, 1.314 y 443, respectivamente.

TENDENCIA Además, la tendencia no parece que vaya a cambiar si se tienen en cuenta los primeros datos del año 2004. El Ministerio del Interior registró de enero a marzo del pasado año 361 denuncias de mujeres maltratadas y 107 casos de hombres que sufrieron malos tratos en el ámbito familiar.

Los datos incompletos de Interior correspondientes al 2004 se completan con la cifra dada hace apenas dos semanas por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), que contabilizó 1.023 denuncias de mujeres por malos tratos en la región hasta el mes de noviembre.

Además, se da la circunstancia de que en la provincia de Badajoz se producen el doble de denuncias que en la de Cáceres, tanto por parte de las mujeres como por parte de los hombres.

Por otro lado, para prestar ayuda a las víctimas de la violencia doméstica, la Diputación Provincial de Cáceres, les prestará asistencia a través de un servicio de teleasistencia, que permitirá a las mujeres pedir auxilio mediante una terminal similar a la de un teléfono móvil. En este caso serán las beneficiarias las que podrán contactar las 24 horas del día con un centro de atención de sus necesidades.