Contra el demonio exorcismos y contra los "ataques" a la moral cristiana, espiritualidad. Eso es lo que deben haber pensado las cofradías extremeñas, que han decidido convocar "una hora santa" para hoy a las ocho y media de la tarde "en señal de reparación y desagravio" por las fotografías del artista José Antonio Moreno Montoya en las que mostraba a Cristo, la Virgen María y otros personajes religiosos en actitud explícitamente sexual.

La iniciativa ha partido de la Junta de Cofradías y Hermandades de Penitencia y Gloria de la ciudad de Badajoz, que han convocado a creyentes y "a quienes quieran sumarse" a un acto en la parroquia Juan Bautista de la capital pacense. Según este organismo, las fotografías, publicadas por la Editorial Regional Extremeña, incurren en "un tratamiento obsceno de la figura de Cristo, de la Eucaristía y de la Virgen".

También la Unión de cofradías Penitenciales de Cáceres ha mostrado su repulsa y rechazo al catálogo de Montoya, una obra que advierten "es una ofensa grave a nuestras creencias". Es más, apuntan que "no se puede aludir a la libertad de expresión o de creación cuando estas manifestaciones artísticas invaden la libertad de creencia de otros". Bajo su punto de vista, estas imágenes deberían haber quedado en el ámbito privado de su autor o dentro de su círculo de admiradores.

Apoyo del Islam

Pero además, los cristianos que se han sentido ofendidos han encontrado el apoyo del Islam. Ayer, la Junta Islámica en España manifestó su "total condena" al "tratamiento infame, ignominioso y abyecto" que se da a la figura de Jesús y la Virgen María en las fotografías de JAM Montoya. En un comunicado, su presiente, Mansur Escudero, considera "inaceptable que se pueda deshonrar al profeta Jesús y a la Virgen María así como a ninguna otra persona con la excusa de la libertad de creación artística o de expresión".

En este sentido, pidió al artista que se disculpe públicamente y a la Junta que retire el catálogo, subvencionado por la Consejería de Cultura. Pero además, Escudero denunció "el oportunismo político", manifestó su "apoyo y solidaridad" con los "hermanos cristianos" y deseo que "este tipo de actos execrables no deterioren la buena convivencia entre los españoles", recoge Europa Press.

En el escenario político, el PSOE extremeño alertó de que mezclar religión y política trae "malos precedentes", mientras que el PP volvió a exigir responsabilidades al consejero de Cultura y candidato a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz.