Ultimo día para solicitar la devolución del canon de saneamiento del agua, un impuesto regional establecido en el 2012, dentro del plan de reequilibrio económico financiero para cumplir con el objetivo de déficit del Gobierno de Extremadura, que grava el recibo para financiar la explotación, conservación y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas. Este canon supone actualmente al mes el pago de una cuota fija de entre 1,5 y 3 euros --en sus inicios las cantidades oscilaban entre 2 y 4 euros--, según el núcleo urbano, y otra variable, en función del consumo. Desde que se empezara a cobrar en julio de 2012, solo en el uso doméstico, se estima que la región se ha embolsado más de 30 millones de euros. En los primeros 14 meses recaudó unos 15 millones, según los datos difundidos entonces por el Ejecutivo, y apenas se devolvieron 40.000 euros a los solicitantes.

Aún hay tiempo. Hasta hoy pueden beneficiarse de la devolución de los importes pagados durante 2014 dos grupos: los parados de larga duración, que lleven inscritos en el Sexpe al menos 12 meses en los últimos 18, y los extremeños que reciban pensiones no contributivas o la renta básica de inserción (siempre que ninguno otro miembro de la vivienda tenga ninguna prestación). El plazo para solicitar la devolución, tanto de la cuota fija como variable, comenzó el pasado 1 de enero y concluye hoy, tras dos meses abierto (era hasta el 28 de febrero, pero al caer en sábado se prorroga hasta el 2 de marzo). Los interesados deben presentar la solicitud (modelo 688) y varios documentos que acrediten su situación y los pagos. Esta devolución se viene realizando cada año en el mismo periodo desde 2013 para aquellos que están realmente exentos de pago, pero todos tienen que abonar primero dicho canon y solicitar luego su devolución, como ocurre con el copago farmacéutico.

La implantación de este impuesto fue criticada por varios ayuntamientos e incluso algunos, como el de Badajoz y Villanueva, entre otros, acudieron a la justicia. Tras las quejas también de la oposición, el presidente José Antonio Monago ya anunció en el último Debate del Estado de la Región una rebaja de este canon del 50%, que fue aprobada en un pleno de la Asamblea el pasado enero, y su previsible eliminación en el 2016 si las circunstancias económicas lo permiten.