La huelga de interventores de Renfe en Extremadura comenzó ayer sin incidentes y con más del 60% de los viajes cubiertos con servicios mínimos, con lo que la incidencia del paro fue escasa. Solo dos líneas suprimieron sus transporte al no carecer de estos --un trayecto de Zafra-Mérida y el único existente de Zafra-Puertollano en ambos sentidos--; mientras los trenes que unen las capitales extremeñas y Madrid circularon de forma habitual.

La primera jornada de paros parciales --de 7 a 9, 13 a 15 y 20 a 22 horas lunes, miércoles y viernes y de 8 a 10, 13 a 15 y 20 a 22 horas los domingos-- de este colectivo compuesto por una veintena de trabajadores en la región no tuvo gran trascendencia. Solo tres interventores cesaron su actividad ayer mientras el resto no pudo hacer lo mismo ya que estaban cubriendo los servicios mínimos estipulados por Renfe y Fomento. "Hay pocos trabajadores en disposición de hacer huelga", comentan desde el sindicato convocante, CCOO.

Por tanto, la actividad ferroviaria, como ya preveía Renfe, no se vio muy afectada. El sindicato exige con esta protesta indefinida que se aplique el marco regulador vigente desde el 1 de julio no solo en cuanto a las retribuciones se refiere sino también en las condiciones laborales que establece este marco. "Sabemos que hay dificultades y por eso intentamos negociar para compensar las deficiencias pero ahora se han negado a ceder en cualquier acuerdo", explica el sindicato. "Falta personal, las jornadas se alargan, no hay suficientes descansos cíclicos, servicios nombrados sin previo aviso,..." denuncia.

Hoy todos los servicios circularán con normalidad pero mañana se espera una nueva jornada bajo mínimos, mientras el colectivo espera reunirse con la dirección de Transporte para trasladarles estos su situación laboral. A esta se suma el conflicto en los trenes de Cabeza del Buey a Villanueva de la Serena que ya circulan sin interventor --en julio el trayecto se cubrió en bus-- y en su lugar hay un agente de acompañamiento por otro incumplimiento de la norma.