El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se quejó ayer de la "soberbia" del Gobierno central al recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Reforma Fiscal de la Comunidad Autónoma, una medida que en su opinión únicamente pretende que los únicos que puedan bajar impuestos sean los gobiernos del Partido Popular. Asimismo, el dirigente socialista criticó la imagen que está dando el candidato del PP, Carlos Floriano, de la política regional, y arremetió contra TVE por pedir a la Junta que cambie los contenidos del espot turístico Esto es vida .

Rodríguez Ibarra recordó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, suele "alardear" de que su Ejecutivo baja los impuestos, mientras que si lo hace un presidente socialista "voy a por él y le llevo al Tribunal Constitucional". En este sentido, recordó que la ley fiscal recurrida por el equipo de Aznar supondrá --una vez que se pueda aplicar-- una rebaja de impuestos para quienes ganan menos de 15.025 euros, es decir, para las rentas más bajas.

AMENAZAS POLITICAS

También se refirió a las acusaciones hechas el pasado día 15 por el presidente y candidato del PP de Extremadura, Carlos Floriano, sobre las dificultades de su partido para configurar listas electorales en algunos municipios por culpa de las amenazas de responsables socialistas, informa Efe.

"El que este señor vaya a perder las elecciones no justifica que quiera deteriorar la política en Extremadura", señaló Rodríguez Ibarra, que aseguró que Floriano "intenta justificar su fracaso hablando de amenazas". Subrayó que "hasta ahora" la única amenaza que conoce es "al señor Díaz", en referencia al alcalde de Plasencia, José Luis Díaz.

Sobre la campaña turística publicitaria que promociona Extremadura y sobre la que Televisión Española (TVE) ha solicitado algunos cambios --aunque ha dejado claro que se seguirá emitiendo--, el presidente regional apuntó que a Aznar le molesta que salgan anuncios que hablen de "seguridad, paz, esto es vida; éso le molesta mucho".

En cambio, si en el espot televisivo se dijera "esto es la guerra, vivan los tiros, las armas y las dinamitas, no nos hubieran quitado el anuncio", afirmó. El presidente extremeño no descartó acudir a los tribunales en defensa de esa campaña promocional.