Rodríguez Ibarra pedirá en la primera Conferencia de Presidentes Autonómicos una mayor cooperación entre las comunidades y el Estado. Así lo anunció ayer el jefe del Ejecutivo extremeño al indicar que la próxima semana defenderá en el Senado el "gran éxito" de la descentralización "en poco tiempo" del Estado español, pero también el "gran fracaso" de la falta de coordinación entre la Administración central y las autonómicas.

Tras la reunión que ayer mantuvo en Mérida con la ministra de Medio Ambiente, Rodríguez Ibarra reclamó mayor "cooperación" entre ambas instituciones dentro del estado descentralizado español, y mostró su deseo de que en la Conferencia estén presentes todos los presidentes autonómicos, así como los de Ceuta y Melilla.

Aseguró que "Extremadura acudirá con la mejor de las intenciones para que salga bien con independencia de su resultado", y añadió que la cita "como es la primera es simplemente un tanteo para saber cómo se puede articular la cooperación entre dos administraciones que hasta ahora vienen funcionando en paralelo y que no tienen ningún punto de encuentro".

También se refirió a la futura Constitución Europea, mostrando "sorpresa" porque "alguna izquierda se está aliando con los mercaderes, con los que no quieren que salga la constitución".