El PSOE abrió ayer campaña en Mérida para las europeas del 13-J en un mitin protagonizado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el extremeño Alejandro Cercas y Rosa Díez, candidatos al parlamento europeo, y el portavoz socialista en el ayuntamiento emeritense, Angel Calle, en el que líder del PSOE de Extremadura propugnó la creación de una Europa federada para hacer frente a potencias como Estados Unidos, China o Rusia.

En su intervención, Rodríguez Ibarra, igual que después haría Fernández de la Vega, acusó al PP de promover la abstención en los comicios europeos, porque "la derecha facha no cree en Europa, y piensa que de ahí viene lo malo: la minifalda, los matrimonios entre homosexuales, la libertad...", y afirmó que "la construcción europea está por hacer, así que antes de pelearnos por el poder tenemos que saber qué queremos los europeos y preguntarnos si la UE tiene en este momento algún poder".

El presidente extremeño indicó que "no hay que ganar al PP, que plantea las elecciones como una revancha del 14-M, sino ganar Europa, porque Zapatero será mejor recibido por los líderes de otros países si el PSOE gana", y añadió que "afortunadamente, la crispación ha desaparecido de la política española".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno hizo un repaso de los compromisos socialistas cumplidos en estos 40 días de mandato, y comentó que "este Gobierno no dará la espalda a Europa por una foto ni utilizará la guerra para resolver los conflictos". Al mismo tiempo, calificó la candidatura europea de los populares como "un cementerio de elefantes".

Mientras, Rosa Díez explicó que es necesario que el PSOE vaya a Europa a reconstruir, con el apoyo de los ciudadanos "lo que el otro, el jefe del jefe de la oposición, ha destruido", y abogó por una Europa del bienestar frente a un modelo basado únicamente en la economía.