Juan Carlos Rodríguez Ibarra ofreció ayer una primera visión de lo que los socialistas extremeños opinan sobre el papel del nacionalismo en España. El PSOE regional planteará, en la Conferencia Política que celebrará su partido el próximo fin de semana, una propuesta para que ningún partido pueda tener representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados si no obtiene el 5% de los votos del censo nacional.

Lo dijo tras la reunión del Consejo Político Permanente --donde se aprobaron las enmiendas que llevarán a Madrid-- y unos días después de que José Luis Rodríguez Zapatero le designara como uno de los pilares del consejo de notables que asesorará al secretario general del PSOE hasta el próximo 14 de marzo. El mensaje fue directo y una clara respuesta a las acusaciones del PP en Extremadura.

UNA IDEA QUE NO GUSTA La idea ya suscitó ayer numerosas reacciones. Para los nacionalistas, la propuesta del dirigente extremeño es un paso para frenar por ley la presencia estos partidos en la Cámara Baja. Una enmienda que también tuvo respuesta dentro de su propio partido. El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, señaló que ve imposible que el PSOE avale una medida que mutila la representación de los nacionalismo, mientras que Diego López Garrido reconoció la dificultad de que la propuesta pudiera salir adelante por cuanto interfiere en la pluralidad y el consenso político.

Con la aplicación de esta modificación de la ley electoral, sólo el Partido Popular, el PSOE e Izquierda Unida tendrían representación en el Congreso y quedarían fuera del arco parlamentario formaciones como el Partido Nacionalista Vasco, el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria, Convergencia i Unió, Ezquerra Republicana, el Partido Andalucista, Eusko Alkartasuna o la Chunta Aragonesista.

MENSAJE TAJANTE Durante su intervención, Ibarra dejó claro que "los nacionalismos son una pesadilla" que están evitando un debate sobre los verdaderos problemas de España. "Si somos capaces de que estos señores solo tengan representación territorial dentro del Senado, para que no especulen con sus votos, dentro de 10 años los nacionalismos no tendrán cabida ya".

En relación con el proyecto electoral de Rodríguez Zapatero, el dirigente extremeño subrayó que están "sustancialmente de acuerdo" en temas como la reforma fiscal porque significa una "nueva visión de la democracia", porque establece la igualdad de los españoles en el ingreso y en el gasto. Además, se mostró partidario de la transformación de la actual Dirección General de Tributos en una Agencia Tributaria de Extremadura coordinada con la Agencia Tributaria del Estado.

En el paquete de enmiendas, no presentarán posibles cambios en la propuesta de financiación autonómica por haber sido "redactores directos". Además, Rodríguez Ibarra subrayó que los objetivos de las 51 medidas que presentará la delegación extremeña son los de aumentar el concepto de cohesión territorial y de cohesión social.