El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propone que la Conferencia de Presidentes sea "un órgano eminentemente político", similar a las conversaciones "informales" de las cumbres europeas, y que se puedan celebrar cada año en una comunidad autónoma.

Según informó a Efe el Ejecutivo regional, estas son algunas de las consideraciones que Rodríguez Ibarra ha remitido al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien antes de las vacaciones de verano envió un escrito a las CCAA para que les transmitieran sus aportaciones. Para la Junta, "la lógica" de esta conferencia "debe ser política y no jurídica", por lo que no cree que deba requerir de una "regulación pesada desde el punto de vista legal, por lo menos en una primera fase".

El jefe del Ejecutivo extremeño defiende que no hay que poner en primer plano su faceta de resolución de conflictos, sino su faceta "de motor del sistema, de emisor de impulsos políticos, de liderazgo social y político".

Rodríguez Ibarra señala que "si hubiera que poner un ejemplo, sería el de las cumbres europeas, las reuniones del Consejo Europeo en su formato de conversaciones de chimenea", las denominadas "informales", donde están "solos los presidentes o primeros ministros". A su juicio, este encuentro debe tratar los grandes asuntos de Estado y tener la presencia del presidente del Gobierno.