Ibercaja planteó ayer la posibilidad de disminuir hasta los 57 años la edad de prejubilación de los trabajadores en el marco del ERE planteado por esta entidad. Esta propuesta, y la de establecer mecanismos de compensación entre direcciones territoriales, fueron las principales novedades de la reunión mantenida ayer entre representantes de esta entidad de crédito y los sindicatos. Entre estos últimos, UGT y CCOO volvieron a incidir en que la medida sigue sin justificarse y reclamaron su retirada y más información a la empresa.

Javier Florido, secretario general en Extremadura de UGT en Ibercaja, resaltó que ni las de ayer, ni anteriores propuestas de la empresa —como la de reducir un 20% los 686 despidos previstos inicialmente, 145 de ellos en Extremadura— se han plasmado por escrito, y criticó lo que considera «mala fe» en las negociaciones por parte de la entidad que, arguyó, solo estaría tratando de «agotar los plazos».

De poder acogerse a las prejubilaciones los empleados nacidos en 1960, estas beneficiarían a otros catorce de la territorial extremeña, que se sumarían a los veinte que tienen entre 58 y 59 años. En cuanto al establecimiento de un mecanismo de compensación entre zonas, de forma que el mayor número de bajas voluntarias en una dirección territorial permita disminuir las salidas obligadas en otra, Florido afirmó que apenas favorecería a la región, una vez que, previsiblemente, los traslados a otras regiones como Cataluña, Aragón o Levante podrían ser la única alternativa para evitar el despido de los trabajadores para los que inicialmente estuviera previsto.

El representante de CCOO en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, precisó por su parte que la empresa comenzó la reunión respondiendo «algunas de las cuestiones pendientes» pero criticó que sigan quedando «lagunas informativas».

Por otro lado, fuentes de la Asociación de Cuadros (ACI) y del sindicato Apeca consideraron que las propuestas de Ibercaja de ayer suponen «un avance» en la negociación, y subrayaron que hay que seguir trabajando para lograr la máxima voluntariedad en el ERE. La próxima reunión se celebrará el 2 de mayo.