+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en el EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO aplicado POR LA ENTIDAD

Ibercaja plantea suprimir 145 empleos en su red extremeña

72 de ellos en las 32 oficinas que está previsto cerrar y otros 73 en el resto. Esto supondría prescindir de más del 37% del total de los puestos de trabajo

 

Fachada de una sucursal de Ibercaja en Cáceres. - EL PERIÓDICO

Eduardo Barajas
19/04/2017

Ibercaja quiere amortizar 145 puestos de trabajo en la red de oficinas de su territorial extremeña, según confirmaron ayer fuentes sindicales. De ellos, 72 corresponden a las 32 sucursales que esta entidad prevé cerrar y los restantes 73 a otras en las que se reduciría el número de trabajadores con el fin de mejorar su eficiencia. Esto supondría prescindir de más del 37% de las 389 personas que integran la red comercial de esta territorial, asentada fundamentalmente en la provincia de Badajoz, pero también con oficinas en Cáceres y Salamanca. Es la proporción de despidos más elevada, con diferencia, de sus seis direcciones territoriales y triplica la incidencia que, de media, tendrá el Expediente de Regulación de Empleo planteado en el grupo, donde se contempla la salida de 686 trabajadores.

Las cinco secciones sindicales de Ibercaja en la provincia de Badajoz (las de UGT, Csica, CCOO, Asipa y ACI) se reunieron ayer para poner en común sus posturas con vistas a los encuentros que mantendrán hoy en Mérida con responsables de todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea. «Seguimos sin verle la justificación al ERE por ningún sitio, ni por causas económicas, ni organizativas, ni por nada», resaltó Javier Florido, secretario general en Extremadura de UGT en Ibercaja. El objetivo de las reuniones con los grupos políticos es pedirles «solidaridad con los trabajadores y que luchen contra la exclusión financiera, porque hay poblaciones que se van a quedar sin ningún banco. Llegará un momento en el que muchos ancianos van a tener que coger el coche para poder cobrar la pensión», subrayó Florido, quien hizo también hincapié en el «quebranto económico que supondrá esta destrucción de empleo para la comunidad autónoma».

De la misma forma, remarcó que el número de empleos amortizados en la región podría, incluso, aumentar, si se ve afectado alguno de los 25 trabajadores de servicios centrales y de apoyo a la red que tiene Ibercaja en Badajoz.

VOLUMEN DE NEGOCIO / Este responsable sindical reprochó que para justificar los despidos se arguya que no se cumplen los criterios «que ellos quieren de volumen de negocio por empleado. Aquí no se van a poder cumplir nunca, porque nosotros no tenemos la renta per cápita o las pensiones que tienen en Zaragoza o en Madrid».

«A este paso, en tres años van a quedar diez oficinas», lamentó por su parte Camilo Trejo, responsable de Csica. «En el 2009 éramos casi mil empleados en Caja Badajoz», cifra que, recalcó, tras pasar por cuatro ERE puede llegar a reducirse ahora en un 75%. «Tan malos no seríamos produciendo cuando sostuvimos Caja Badajoz 125 años y éramos la segunda caja de España en ratio de solvencia», sentenció. A su juicio, aunque ahora se consiguiera moderar el impacto del ERE, el problema es que cuando este termine «estaremos ya esperando que venga otro». «No puedes centrarte en tu trabajo si estás continuamente pensando en qué te va a pasar», argumentó Trejo, quien criticó que la destrucción de empleo sea especialmente elevada en Extremadura. «Si no nos quieren, que vendan [la parte extremeña de] la red, que seguramente habrá alguien que la quiera», apostilló.

   
5 Comentarios
05

Por santo53 17:23 - 19.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y ahora los sindicatos se reúnen para poner en común posturas con vistas a encuentros con los partidos políticos; , aunque . Pero esto se tenía que haber hecho hace ya mucho tiempo. Y no haber permitido la integración de Caja Badajoz en Caja3, en las condiciones en que se produjeron. .

04

Por santo53 17:06 - 19.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es verdaderamente incomprensible lo que IberCaja pretende hacer con su Territorial de Extremadura (lo que antes era, ni más ni menos, CAJA BADAJOZ). Resulta que en el ERE que están ¿negociando?, del 12% de las oficinas a cerrar (160 oficinas), 32 son de la Territorial de Extremadura, lo que supone un 20% del total a cerrar, lo que ya supera el porcentaje medio inicial del 12%, pero lo que es mucho más grave es que esas 32 oficinas a cerrar suponen casi la tercera parte de las oficinas que todavía se mantienen abiertas en la Territorial. Respecto a las salidas de trabajadores, pues ocurre más de lo mismo. Y aunque todavía no se han atrevido a dar el número de empleados que pasarán ha englosar el paro, ya se está oyendo que estos rondarán los 150. Lo que supone que del 12% de salidas previstas (686 trabajadores), a la Territorial de Extremadura la siguen penalizando -y ya llueve sobre mojado, muy mojado- con un 22% (muy por encima del 12% medio inicial) y ni que decir tiene lo que supone para la escuálida plantilla que ha podido mantenerse en la Territorial de Extremadura. En fin, que está más que claro que esto ya es el tiro de gracia para cargarse definitivamente a la antigua CAJA BADAJOZ, después de todos los aldabonazos recibidos anteriormente. Y aquí, en Extremadura, nadie dice absolutamente nada, ni Junta, ni Diputación, ni Ayuntamientos levantan la voz, no piden explicaciones ni protestan por lo que esta significando el exterminio del antiguo MONTE DE PIEDAD Y CAJA GENERAL DE AHORROS DE BADAJOZ. Algo que resulta incomprensible a todas luces, pero que, por desgracia, así ha sido y así sigue siendo.

03

Por animaja 11:10 - 19.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿porque el presdiente de la republica extremeña Sr. Vara que tiene pensado reivindicar ante el abandono total y absoluto al que Extremadura está siendo sometida desde el Estado, desde los bancos, desde las empresas? Decía usted hace unos días que la economía de Extremadura tiene que ser verde ¿podría usted aclarar los términos de este ambicioso plan económico para nuestra república? ¿que tal si dejara usted de chicharrear para la dueña del ratón chiquitín y se dedicara a trabajar para la república Popular extremeña? es por lo que te estoy pagando todos los meses. ¿su economía señor presidente es también verde?

02

Por animaja 11:05 - 19.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Oiga, miren señores sindicalistas, mientras se plantea dejar pueblos sin cobertura financiera y esclavizar al resto de trabajadores que queden, por supuesto permanentemente amenazados con el siguiente ERE, IBERCAJA mantiene una fundación llamada FUNDACION CAJABADAJOz repleta de toda clase de parásitos, pulgas y garrapatas burreras, llevándose unos pastizales todos los meses. ¿alguien me puede decir si el señor Peña ha vuelto a la Sanidad? si si, el amigo de Vara en Caja Badajoz. en la caja de Extremadura tuvimos al amigo de Ibarra, el tal Medina, que se fue a su casa con una indemnización millonaria y su señora chupando del bote de la fundación, y en esta pues no sabemos si el médico sigue o no sigue pues como vocal aún figura. Presidente de la república extremeña: algo tendrás que hacer, digo yo.

01

Por pagafiestas 9:44 - 19.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sigue la salvaje reconversión de las antiguas Cajas, llevadas a la ruina por partidos políticos, sindicatos y corruptos rectores. Aquí inició esta espiral Caja Extremadura, absorbida por la Caja de Asturias con la colaboración de sus, por entonces, dirigentes, y le toca el turno ahora a Caja Badajoz. Salvajes reducciones de plantilla y recorte de los derechos de los trabajadores, pagado todo ello, eso si, con los rescates que los españoles hemos sufragado a escote. Mientras, los responsables en la calle y libres mayormente.