Iberdrola ha anunciado un plan de choque para mejorar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de La Vera, donde abastece a 21.500 clientes de una veintena de municipios. La compañía se comprometió ayer a reforzar su infraestructura en la zona y adelantar al año que viene alguna de las inversiones previstas para el 2006 tras los apagones registrados el pasado fin de semana en Villanueva de la Vera, Madrigal y Valverde.

La avería de Villanueva de la Vera se produjo en un cable subterráneo y provocó un corte entre las 17.00 horas del sábado y las 3.00 horas del domingo. Directivos de la eléctrica se reunieron ayer en Mérida con el director general de Industria, Alfonso Perianes, y el alcalde de Villanueva y presidente de la mancomunidad, José Antonio Rodríguez, tras la gran crispación vecinal que han provocado los cortes.

APERTURA DE EXPEDIENTE Perianes comunicó oficialmente a Iberdrola la apertura de un expediente por una supuesta infracción grave a la Ley de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico de Extremadura, por lo que podría ser multada la compañía con hasta 600.000 euros (100 millones de pesetas). "Ahora nos toca justificar e intentar defendernos", afirmó ayer Ana Lafuente, delegada de Iberdrola en la región.

La eléctrica se comprometió ayer a adelantar el funcionamiento de la subestación de Madrigal al 2005, prevista para el 2006, y a ampliar la potencia de la de Tejeda, así como a reducir los tiempos de respuesta ante una incidencia. Iberdrola tenía ya comprometida una inversión de 5 millones de euros para la zona hasta el año 2006. También se modificará a 20 kilovatios la red de media tensión, lo que supondrá renovar y ampliar su capacidad. Iberdrola ha instalado nuevos puntos de telemando en las líneas para poder identificar incidencias desde el Centro de Operación de Cáceres.

Lafuente explicó ayer que la avería en del sábado se produjo en un elemento de la línea en el punto en que ésta deja de ser aérea y se soterra. La compañía se muestra dispuesta a colaborar con las administraciones para solucionar el problema.