La Archidiócesis de Mérida-Badajoz considera que medidas como la equiparación de derechos de las parejas homosexuales, la devaluación de la clase de religión, y los pasos iniciados para el aborto y la eutanasia, "atentan frontalmente" contra la Constitución. Así lo establece la institución religiosa en el último editorial de su publicación semanal Iglesia en Camino .

En dicho texto establece que todas estas iniciativas atentan los "principios esenciales y acendrados de la concepción cristiana del matrimonio, de la familia, del derecho a la vida y a la educación de los hijos". También, añade, va en contra del "el espíritu y letra de nuestra Constitución que, desde su aconfesionalidad --que no laicismo--, considera el hecho religioso, en su dimensión personal y social, como un elemento positivo para la vida ciudadana".

Las iniciativas a las que se refiere el editorial episcopal van desde "la equiparación matrimonial de la unión de los homosexuales y la posibilidad de adopción por éstos hasta una mayor facilidad para el divorcio, pasando por el anuncio del aborto prácticamente libre en este legislatura, así como los primeros pasos de la despenalización de la eutanasia". También incluye en este apartado "el acoso a la clase de Religión hasta dejarla a las puertas de la expulsión".

APOYO ECONOMICO En cualquier caso, lanza el mensaje a los católicos de que esta situación "no ha de hacerles perder su serenidad y normalidad, pero sí despertar en ellos una coherencia cristiana más activa en el ejercicio y defensa de sus derechos ciudadanos, entre los que está la libertad religiosa, así como un sentimiento más vivo de compromiso y pertenencia eclesial, que pasa también por colaboración generosa en su sostenimiento económico para hacer cada vez más libre a nuestra Iglesia", informa Ep.