Considerado uno de los directivos más importantes de nuestro país, Ignacio Eyries García de Vinuesa, director general de Caser, es ingeniero de Caminos. Tras su paso por Dragados y Construcciones estudió un máster de IESE que le cambió la vida, y que le llevó a especializarse en el mundo del seguro, primero como consultor. En 1999 ya dirigía Royal Alliance, actual Liberty. Curiosamente en 2002 pasó a dirigir Caser, una empresa a la que había aconsejado. Caser --con una destacada presencia en Extremadura, donde cuenta con hospitales y residencias de tercera edad-- vive un momento de franca expansión en la región a través de un plan estratégico que finaliza el año que viene y de cuya probada efectividad habla en esta entrevista.

--¿Cuál es el papel de Grupo Caser en el panorama asegurador nacional y qué presencia tiene la compañía en Extremadura?

--Caser se constituye en 1942 y en 1969 entra a formar parte del accionariado las por entonces cajas de ahorro de Cáceres, Plasencia y Caja Badajoz (ahora Liberbank y Grupo IberCaja). Desde entonces tiene una presencia muy importante en Extremadura a través de la venta de seguros de las redes de esas oficinas de esas entidades, al igual que en el resto de España, vendiendo seguros a los particulares y a las pequeñas y medianas empresas en las oficinas de las cajas de ahorros. Hoy en día Caser se encuentra entre los cinco grupos líderes de capital español en el sector asegurador, con una clara vocación de desarrollar su presencia en España y nada más que en España, ya sea con las antiguas cajas de ahorro --hoy bancos-- o a través de agentes y corredores, que es la forma tradicional de vender seguros en el sector, que siempre Caser tuvo en Extremadura, y que ahora cobra una mayor relevancia.

--Cuenta Caser con un Observatorio de Pensiones ¿Es cierto que estado del Bienestar se ha visto mermado en los últimos años?

--Tengo buenas y malas noticias al respecto. Efectivamente, cuando la economía se resiente, la previsión del futuro también se resiente. Cuando hay dificultades para llegar a finales de mes, lógicamente, lo que es dedicar dinero a su jubilación se reduce. Este observatorio analiza tanto el porcentaje de ciudadanos que ahorran como la predisposición y puedo decir que en Extremadura han mejorado significativamente. De hecho, entre las dos últimas mediciones que hemos realizado, la comunidad autónoma extremeña ha pasado de la sexta a la segunda posición en el número de ciudadanos que ahorran. Sí es cierto que el ahorro medio extremeño en jubilación y en pensiones se encuentra en los 1.600 euros, por debajo de los 2.200 euros de media nacional. Por contra hay bastante más extremeños ahorrando para su jubilación, concretamente, el 39%, mientras que el porcentaje nacional es del 34%. Es un buen indicativo de la conciencia que tienen los extremeños en este sentido.

--¿Qué papel juega la mediación profesional en la distribución de productos de ahorro de la compañía?

--En la medida de que se ha producido la enorme transformación del sector de las cajas de ahorros, Caser ha visto cómo la distribución de sus seguros en las oficinas de cajas de ahorro ha disminuido de forma relevante. Tenemos la suerte de ser expertos en comercializar seguros a través de la mediación profesional. Lo que estamos haciendo ahora --con mentalidad de medio plazo-- es potenciar esa distribución a través de agentes y de corredores, incluso que formamos y trabajan en esas oficinas, para intentar compensar esa cierta pérdida. Es el resultado de una política de distribución vía canales multicanal, si sólo tuviéramos seguros-banca tendríamos un panorama muy negro por delante.

--¿El Plan Estratégico 2013-2015 en qué medida se está cumpliendo?

--Frente a esa transformación acelerada e imprevista en nuestras cajas de ahorros, los accionistas de Grupo Caser nos plantean una reacción. En primer lugar, nuestra compañía tiene una holgada solvencia. En segundo vamos a desarrollar más la mediación tradicional. Este plan estratégico tiene dos retos fundamentales. El primero es el enfoque al cliente. Las compañías de seguros históricamente nos estructurábamos por ramos, pero no sabíamos el número de pólizas que cada cliente tenía con nosotros en total. Estábamos en una manifiesta inferioridad de condiciones en el trato que el asegurado esperaba tener de su compañía de seguros. Nos faltaba la información global del trato que teníamos con nuestros clientes, que son unos 3 millones de personas. El segundo reto, en el que vamos algo más retrasados que otros, es la digitalización. El sector no ha tenido la presión que han tenido otras industrias al respecto y nos queda mucho camino, no solo en la venta vía canales digitales, sino que nuestras operaciones lo sean tanmbién. Todavía manejamos mucho papel y ése es un reto. Con todo, el Plan Estratégico 2013-2015 se está cumpliendo exitosamente.

--¿Qué tiene que aportar la Fundación Caser al sistema de Dependencia?

--Desafortunadamente vivimos en un país que está envejeciendo. De manos de Fundación Caser hemos realizado un estudio junto con la Fundación Caja Extremadura sobre las personas dependientes en esta comunidad. Nos dimos cuenta del elevado porcentaje de personas dependientes de esta comunidad autónoma, de avanzada edad, que además son atendidos por sus hijos, que también son mayores. Es un drama social que un país esté envejeciendo y la sociedad no tenga la conciencia de que a las personas mayores hay que cuidarlas; y éstas tienen que prever por su propio cuidado y ahorrar no sólo para la pensión sino para la estancia en una residencia. O la sociedad vía impuestos paga esa residencia o hay que hacerlo cada uno de sus ahorros.

--¿Cuántos convenios tiene firmados Caser con los mediadores de seguros extremeños?

--Tenemos una red de 50 mediadores en Extremadura que mantienen con nosotros una intensa relación comercial, aunque en total de mediadores que trabajan con nosotros es de unos 300.

--¿Cuál es su producto estrella?

--Todos (ríe). Históricamente Caser ha vendido muy bien el seguro de Hogar, el de Salud, el de Automóviles y el de Vida-Riesgo. En estos productos tradicionales creemos que somos especialmente buenos. Ahora están desarrollándose otro tipo de seguros en los que creemos que existe un potencial importante asociados a la protección del mundo de la dependencia o de las enfermedades graves, que requieren un tratamiento especialmente costoso y rápido, así como la protección de la persona y sus responsabilidades civiles, de lo que somos cada día más conscientes.

--¿Por qué asegurar con Caser y no con otra compañía?

--El ciudadano busca en una aseguradora que conozca las necesidades de los asegurados españoles y no trabaje con fórmulas importadas de otros mercados. Y la compañía debe atenderlo como ese asegurado espera. Y tiene que ser la aseguradora la que preste el servicio. En el caso de un siniestro de hogar, por ejemplo, los fontaneros, carpinteros, y los que intervengan, tiene que contratarlos Caser directamente. El objetivo es que te sientas atendido por Caser y no por terceros. El asegurado debe sentir que a quien le ha pagado las primas es quien le está solucionando la circunstancia. Esa proximidad al asegurado es la que nos distingue en Caser.