La Consejería de Igualdad y Empleo financiará con 953.000 euros 25 proyectos en materia de inmigración, 15 en la provincia de Badajoz y 10 en la de Cáceres, para fomentar la integración y formación de los extranjeros y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población extremeña.

Así lo anunció ayer en Mérida la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante la presentación del programa Intervención para la integración social de inmigrantes , junto con el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado y el presidente de la Asociación de Universidades Populares (AUPEX), Francisco Martos, que coordinarán los proyectos. Los 25 ayuntamientos que acogerán los proyectos durante este año estarán coordinados en una red de la que también formarán parte la Fundación Ciudadanía, la AUPEX, y la propia consejería.

Se trata de una dinámica de trabajo que han aplicado otras comunidades autónomas y que, en el caso de Extremadura, se articulará en las áreas de acogida, educación, participación y sensibilización.

Contará con la participación de treinta y cinco técnicos, que en la actualidad reciben un curso de formación en Casar de Cáceres.

Durante el acto de presentación, Pilar Lucio mostró su satisfacción por el trabajo en red que se prevé realizar y que es el que ella pretende aplicar en su departamento.

Asimismo, subrayó que hay que prestar una atención especial al colectivo inmigrantes por ser "un grupo social estratégico para el incremento de la población en la región".

Por su parte, Martos destacó que la AUPEX ha puesto a disposición de la Junta todos los recursos disponibles en las 218 universidades populares de la región, ya que "no se acoge bien a los inmigrantes porque nosotros hayamos sido una tierra de emigrantes, sino porque se hace una política social adecuada".

En este sentido, Martos recordó que la AUPEX lleva diez años trabajando con inmigrantes para promover el diálogo intercultural y una imagen positiva de la región.