Un total de 115 familias, con unas 400 personas de las cuales 125 son menores de edad, participaron en el VI Encuentro Estatal de Familias LGBTI con hijas e hijos, que se celebró en Mérida desde el pasado jueves hasta ayer. La secretaria general de Cultura e Igualdad, Inés Carreras, participó en una actividad en el Templo de Diana, donde señaló que su Consejería trabajará por cumplir las políticas LGBTI desde «la complicidad y el compromiso».

Acompañada por el director de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Peréz Urbán, Carreras recordó que estás políticas son fruto de la Ley extremeña de Igualdad Social y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género aprobada en marzo de 2015. La norma supuso un avance en los derechos de las familias LGBTI ya que contempla epígrafes específicos sobre su realidad y necesidades, según recoge la Junta en una nota.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó en febrero de 2017 el decreto que regula la estructura y composición del Observatorio LGTBI. Se trata de un órgano colegiado para que los derechos del colectivo LGBTI estén garantizados y se pueda desarrollar la Ley, y su primera tarea ha sido realizar un estudio sobre la situación de los derechos del colectivo.

El Encuentro Estatal de Familias LGBTI con hijos e hijas se concibe como una convivencia entre familias diversas, en la que, a través de conferencias, debates y talleres, se reivindica la visibilidad y la defensa de la igualdad social de estas familias.