Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre efectos de comercio impagados dan fe de que la ralentización económica no solo afecta a los ciudadanos de a pie y que también ha empezado a pasar factura a las empresas. Así, durante el pasado mes de febrero el número de efectos devueltos por impago en Extremadura se situó 4.580, lo que supuso el 4,33% del total de letras y pagarés que vencieron durante ese mes. Esta cifra representa un repunte del 21,1% en comparación a la de febrero del 2007.

Sin embargo, el incremento es mucho mayor si lo que se tiene en cuenta es el importe de los impagados, que en un año ha pasado de 9,1 millones de euros a 14,3 millones. Es decir, el montante ha crecido un 57,4%. Del total de impagados, la gran mayoría (98,1%) eran efectos de comercio en cartera --en los que la entidad financiera adelanta el pago de la letra al acreedor-- mientras que los restantes 85 eran efectos en gestión de cobro.

A nivel nacional, el número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió en febrero pasado a 467.200, lo que supone un 17,1% más que en el mismo mes del año anterior. En cuanto al importe que sumaron estos efectos, fue de 1.429 millones de euros, lo significó un crecimiento interanual del 77,3%.