Que haya una base de datos siempre disponible donde se pueda consultar qué mujeres de Extremadura son expertas en diferentes materias. El objetivo es que éstas también aparezcan en los medios de comunicación como portavoces a la hora de hablar de determinadas cuestiones, ya que la presencia femenina es bastante limitada o solo existe a la hora de tratar temas que se asocian tradicionalmente a la mujer, «como la cesta de la compra». Fue el principal acuerdo al que se llegó ayer durante la celebración de la mesa redonda El papel de los medios de comunicación en la eliminación de los estereotipos y la falta de participación de mujeres en los medios de comunicación. La actividad formaba parte de las jornadas de sensibilización y concienciación organizadas por el Instituto de la Mujer (IMEx) con motivo del 8 de marzo.

En la mesa participaron Carmen Santos Garaicoechea (directora de Canal Extremadura), Marisol Pérez Cabrera (jefa de sección de publicaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio) y Rocío Sánchez Rodríguez (redactora de EL PERIÓDICO EXTREMADURA). Celia Herrera (diario Hoy) moderó la mesa. A la misma también acudió la directora del IMEx, Elisa Barrientos.

Fue Carmen Santos quien lanzó la propuesta de crear esta plataforma de mujeres expertas extremeñas para enriquecer los análisis y opiniones que aparecen tanto en prensa escrita, televisiones y radios como en medios digitales. «Porque nosotras miramos de otra manera», aseguró.

Realidad y oportunidad / Con estos encuentros, y bajo el lema Saber, Querer, Poder, Hacer, desde el IMEx se ha pretendido la reflexión en torno al papel de la mujer así como provocar un análisis común acerca de la situación actual con dos objetivos: conocer la realidad y fomentar la oportunidad de cambiarla.

En palabras de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, «la igualdad de género es un derecho humano fundamental y tiene una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible».